La UIA rechaza la prohibición de los despidos: "Se perdieron más de 120 mil empleos"

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y fue criticada por el empresario Daniel Funes de Rioja.

Daniel Funes de Rioja (Foto: Clarín)
Daniel Funes de Rioja (Foto: Clarín)

El Gobierno hizo oficial una nueva prórroga por 60 días de la prohibición de despidos y suspensiones, que regirá a partir desde el 1° de agosto y hasta el 30 de septiembre. La medida, que se había dispuesto en abril a raíz de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, Daniel Funes de Rioja​, presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal) y uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuestionó la medida.

"Es evidente que los países más desarrollados del mundo industrializado protegen a sus trabajadores mediante seguro de desempleos y no con estas salidas. El Estado tuvo que prohibir actividades pero también prohíbe despedir y suspender, pero esto no evita que lo crezca es la informalidad", sostuvo en declaraciones a El Destape.

"Hemos perdido más de 120.000 puestos de trabajo", aseguró  Daniel Funes de Rioja. (Archivo/Federico López Claro)
"Hemos perdido más de 120.000 puestos de trabajo", aseguró Daniel Funes de Rioja. (Archivo/Federico López Claro)

"Aunque se tomaron estas medidas, hemos perdido más de 120.000 puestos de trabajo, no demasiados en la industria y sí en otros sectores, pero la expulsión se produce igual", agregó además el empresario.

Para Funes de Rioja, "la solución no es prohibir suspensiones y despidos, no es duplicar las indemnizaciones, porque eso hace muy dificil remontar el crecimiento del empleo cuando la economía vuelva a florecer, porque va a volver a florecer".

Según sostuvo, "la salida es pensar en el futuro que los contratos tienen que ir de la mano de un seguro de desempleo, que se pagaría con cotizaciones y que esté administrado de forma tal que garantice una protección mínima social para el trabajador y su familia".

"Hay que generar incentivos más que desalientos", opinó el empresario, y finalmente remarcó que "tiene que haber una moratoria amplia, reconociendo que venimos de una recesión profunda",