Daer vs Pablo Moyano: Alberto Fernández busca mediar en la interna sindical

La conducción de la CGT debía renovarse en este agosto, pero por la crisis sanitaria se pospuso para el año próximo las elecciones.

FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO
FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO

El presidente Alberto Fernández participó por videoconferencia del Congreso Nacional de la Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad. Se trató de una invitación ineludible: el sindicato de Trabajadores de la Sanidad es presidido por Héctor Daer, el co-Secretario General de la CGT, uno de los dirigentes sindicales que apoyó y militó desde un principio la candidatura presidencial de Fernández, hace poco más de un año.

Además del Presidente, los ministros Ginés González García (Salud) y Claudio Moroni, también saludaron a los congresistas. Aunque fueran presencias y palabras virtuales, el líder de los sanitarios (gremio especialmente golpeado por la pandemia) mostró su satisfacción por rubricar la buena relación con Olivos.

Desde hace un tiempo, Daer viene soportando los cascotazos de otros sectores sindicales. La conducción de la CGT debía renovarse en este agosto, pero por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid 19, el Ministerio de Trabajo pospuso para el año próximo las elecciones. Daer y Carlos Acuña, el otro Secretario General cegetista, tienen sus propias tensiones (Acuña se enojó por quedar afuera de la invitación presidencial al acto del 9 de Julio). Permanecer juntos un año más al frente de la CGT les demandará un esfuerzo extra.

Héctor Daer. (Foto: EFE/Marina Guillén)
Héctor Daer. (Foto: EFE/Marina Guillén)

El cascoteo a Daer, principalmente, viene del moyanismo y se inscribe en el marco de los distintos movimientos internos de la CGT. Dirigentes de la "mesa chica" de la entidad de la calle Azopardo, entre ellos José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), alineados en el grupo "los independientes", sin ser aliados de los Moyano, no ven inconvenientes en abrir la puerta de la CGT. "Ojo, no para que Pablo sea Secretario General", aclaró la fuente sindical consultada.

Ese ala dialoguista de la CGT con camioneros busca que la próxima renovación de autoridades no deje a nadie afuera. "Es con todos", repiten, evocando la consigna madre que dio luz al Frente de Todos.

Trascendió, en cambio, que Daer se opone a todo tipo de acercamiento con los Moyano. No solo es contrario al enésimo retorno de camioneros a la mesa cegetista (los alejamientos repetidos de Hugo Moyano son ya clásico), sino, por sobre todas las cosas, su oposición al paso estratégico que, dicen en las filas sindicales, pretende dar Pablo Moyano: ser el próximo Secretario General de la CGT.

Desde hace un tiempo, Pablo Moyano viene ejercitando maniobras combinadas. El mes pasado, el secretario adjunto de la Federación camionera fue a la Casa Rosada y se reunió con el ministro del Interior Wado de Pedro, quien elogió la tarea de los choferes para garantizar el abastecimiento de mercaderías en todo el país en medio de la pandemia. En lo político, el encuentro fue interpretado como la confirmación de la alianza que viene sosteniendo el kirchnerismo con el ala sindical que dirigen los Moyano.

El otro terreno que recorre Pablo Moyano es el de las críticas a las políticas cegetistas. "Habría que preguntarle a los trabajadores (si Daer y Carlos Acuña los representan); tiene que haber un debate ya en el movimiento obrero para empezar a discutir más allá de los nombres y de los cargos las políticas que tiene que llevar adelante la CGT.

Pablo Moyano. (Foto: EFE /JUAN IGNACIO RONCORONI)
Pablo Moyano. (Foto: EFE /JUAN IGNACIO RONCORONI)

No puede ser que se haya firmado la rebaja salarial con la UIA. Yo no haría un zoom con los que quieren llevar adelante la reforma laboral”, dijo el lunes pasado, en relación a la reunión virtual mantenida por Daer y Acuña con la dirigencia de la Asociación Empresarial Argentina (AEA). Aquella teleconferencia se realizó hace un mes. Los reproches, sin embargo, siguen frescos.

A principios de mes, Camioneros acordó una suba salarial promedio del 30 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas, la última en marzo próximo. Pablo Moyano ha dicho que este acuerdo se diferencia con los recortes salariales aceptados por la central obrera para distintas actividades paralizadas por la pandemia. En la CGT responden de distintas maneras. Una de ellas fue darle el apoyo a Daniel Vila, gremialista del sindicato de la Unión de Carga y Descarga, quien se enfrentó con Pablo Moyano en el pasado conflicto con la empresa Mercado Libre.

El presidente Alberto Fernández juega un rol componedor en el tablero sindical. Le dedicó elogiosas palabras a Daer y a los trabajadores de la sanidad.

"Cuidar de otro es la tarea más noble que pueda tener un ser humano y ustedes lo han hecho de un modo magnífico. Gracias de corazón por haber estado, por no haber bajado los brazos, gracias", les dijo. Pero a la par, Fernández no descuida su vínculo (fluido) con el moyanismo y otras expresiones críticas de la CGT, como la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, de La Bancaria.

En Olivos saben que la delicada situación económica y las limitaciones que deberán sostenerse por mucho tiempo, le demandan al Presidente un esfuerzo extra por mantener el delicado equilibrio entre todos los sectores sindicales (incluida la CTA) como garantía de gobernabilidad. “Es con todos”, repiten.

Corresponsalía de Buenos Aires.