Analizan aumentar al 41% el Impuesto a las Ganancias

Se trata de una medida que estudian Economía y la AFIP. En la actualidad, el tope del tributo está en el 35%.

Martin Guzmán. (REUTERS)
Martin Guzmán. (REUTERS)

Roberto Arias, del equipo del ministro Martín Guzmán, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, trabajan en cambios tributarios, que incluyen aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas. En ese sentido, estudian una suba en el Impuesto a las Ganancias. 

¿De qué manera se haría? Se eliminarían incentivos que tienen las compañías que reinvierten el dinero y elevarían la escala del impuesto para la cuarta categoría. Por ende, la idea sería aumentar la escala y que el actual tope del 35% se eleve al 41%.

Según publicó Clarín, se trata solo de una propuesta técnica que tiene que pasar los filtros políticos de la Casa Rosada. No obstante, Marcó del Pont lo blanqueó: "La intención es gravar más y ampliar la base de impuestos progresivos de Argentina".

Marcó del Pont. (Clarín)
Marcó del Pont. (Clarín)

La reforma tributaria es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda. Esos cambios que le piden a la Casa Rosada involucran: la reforma tributaria para poner más impuestos, nuevo esquema jubilatorio, más flexibilización laboral y medidas para el dólar (mantener el control de cambios).

Durante el encuentro que mantuvieron, el presidente Alberto Fernández y la jefa del FMI Kristalina Georgieva hablaron de un acuerdo a 10 años y una refinanciación de toda la deuda que dejó pendiente el exmandatario Mauricio Macri.