Es una de las referentes de gimnasia rítmica y no puede entrenar hace cinco meses

Candela Urso, gimnasta profesional, habló con Vía País sobre las dificultades del entrenamiento del deporte de alto rendimiento en pleno aislamiento.

Candela Urso.
Candela Urso.

Como muchos otros deportistas de alto rendimiento, Candela Urso vio afectado su entrenamiento durante este último tiempo. Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, la joven de 17 años, que forma parte de la selección nacional de gimnasia rítmica, habló con Vía País sobre los desafíos de mantener un alto nivel con entrenamientos via Zoom y con las limitaciones de trabajar desde casa.

"Todos creimos que iban a ser 15 días o un mes y entonces cada una empezó a hacer lo que se podía desde casa, pero al paso del tiempo empezamos a incrementar los encuentros por Zoom con el preparador físico, con la profe de danza, abarcando digamos todos los campos que haríamos normalmente", relató la gimnasta. Y agregó: "Hoy en día estoy haciendo una hora y media o dos de rítmica, de lunes a sábado, y después tengo tres veces por semana una hora con mi preparador físico, y dos veces por semana danza".

Candela Urso
Candela Urso

Si bien continúa dedicando una gran parte de su tiempo a seguir entrenando, Urso explicó las dificultades de hacerlo desde casa: "La realidad es que auqnue no parezca afecta muchísimo. Nosotras durante los 365 días del año frenamos 15 como mucho, y ni siquiera del todo, seguimos con la parte física, yendo a correr en las vacaciones de verano. En mis nueve años de gimnasta nunca frené más de 15 días. Hay muchas cosas que no podemos hacer por temas de espacio físico, por trabajar desde casa, es bastante lo que se pierde. Aparte de que no podemos competir".

Si bien el protocolo de deportes individuales en la ciudad de Buenos Aires fue estipulado en la última extensión de la cuarentena, Y Candela contó la realidad que enfrenta la gimnasia rítmica. "En este momento hace unos días que el protocolo fue aceptado, pero al no tener un lugar específico, un gimnasio propio, no podemos volver. En el Cenard hay un gimnasio de gimnasia artística, pero ya está ocupado y no se puede sumar además la rítmica", detalló.

Al mismo tiempo, la gimnasta forma parte de River, "que al ser un club deportivo y social está un poco más atrasado en el tema de los permisos", dijo. La joven relató que recién ahora están empezando los deportes individuales al aire libre, como tenis y atletismo. "Se está viendo volver a entrenar al aire libre, que la verdad igual no son nuestras condiciones de trabajo, no es lo mejor, pero antes que estar en nuestras casas, sería mejor", señaló.

Respecto a sus expectativas para lo que viene, Candela lo mira con positivismo. "Lo ideal sería volver a entrenar para poder ponerme a punto para el año que viene poder tener un ciclo competitivo lo más normal posible, tanto nacionalmente como internacionalmente. Así que un buen objetivo sería poder viajar a alguna copa del mundo, si esta problemática lo permite", concluyó.