Argentina pagará 20 millones de dólares para importar billetes de $1000 de Brasil

La cantidad de billetes en circulación es 25,8% mayor a la de agosto de 2019.

Billetes
Billetes

Para abastecer la demanda, Argentina deberá importar billetes de $1000 de la Casa de la Moneda de Brasil. Serán 400 millones de billetes que llegarán a los bancos y bolsillos locales en los próximos meses.

La producción de los billetes encargados a Brasil -ya que las máquinas nacionales no dan abasto- comenzará el mes que viene y se extenderá hasta marzo de 2021, informó el medio brasileño Valor. Son 400 millones de billetes anaranjados con la imagen de un hornero.

El contrato le costará al Estado argentino 20,6 millones de dólares. Como remarca La Nación, el país gastará dólares para comprar pesos que pierden día a día su valor por la inflación.

Con respecto a la producción local de billetes, ese medio informa que ambas sedes de la Casa de la Moneda ya están operando a plena capacidad, en tres turnos de ocho horas cada uno, con los protocolos de Covid, ya que hubo algunos contagios entre los trabajadores.

No es esta la primera vez que Argentina importa papel moneda. La Casa de la Moneda local tiene firmado un convenio de reciprocidad con su equivalente brasileña desde 2010 y alguna vez se imprimieron aquí billetes brasileños. Además, gran parte de los billetes de $100 con la cara de Eva Perón fueron importados.

Según datos del BCRA del 30 de agosto, la cantidad de billetes circulando subió un 25,8% interanual. En tanto, el valor nominal de ese stock creció un 83,17%.

Billetes de animales. (Foto: Web)
Billetes de animales. (Foto: Web)

El billete más abundante es el de $100 en todas sus versiones (3222 millones de ejemplares en circulación), y le siguen el de $500 (973 millones de billetes) y el de $1000 (736 millones de unidades).