La cúpula de Juntos por el Cambio analizó la agenda del Congreso y anticipa debates calientes

Los referentes de la mesa nacional de la coalición opositora evaluaron la posición frente a varias de las iniciativas que impulsa el Frente de Todos, como el impuesto a las grandes fortunas.

La cúpula de Juntos por el Cambio analizó la agenda del Congreso y anticipa debates calientes. (Foto: Federico Lopez Claro)
La cúpula de Juntos por el Cambio analizó la agenda del Congreso y anticipa debates calientes. (Foto: Federico Lopez Claro)

Los integrantes de la mesa chica de Juntos por el Cambio analizaron este lunes la intensa agenda de proyectos que comenzarán a tratarse en el Congreso de la Nación y que anticipan la continuidad de los acalorados debates con el oficialista Frente de Todos.

Los referentes de la coalición opositora participaron de la ya tradicional reunión semanal, en la que definen las posiciones conjuntas que adoptarán el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, las tres fuerzas que integran el espacio.

Según supo Vía País, participaron en la cumbre de esta mañana Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri, Luis Naidenoff y Miguel Angel Pichetto.

En la cumbre, se repasó además la situación que se generó con la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos a la Capital Federal y el proyecto de ley que envió al Parlamento, y que comenzará a tratarse en el Senado, para sacarle más recursos coparticipables a la jurisdicción que conduce Rodríguez Larreta.

Esa cuestión comenzará a tratarse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara alta. Allí, se empezará a evaluar la iniciativa que giró la Casa Rosada para fijar el gasto anual destinado a la policía de la Ciudad.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa que ingresó a la Cámara alta el jueves pasado, durante una videoconferencia pautada para las 17 de hoy con senadores del oficialismo y de la oposición de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Batakis dará detalles del proyecto que fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

En la videoconferencia, los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera, del Frente de Todos, que establece que la participación que le corresponde a CABA por aplicación de la ley de coparticipación se fija en un coeficiente equivalente al 1,40 por ciento sobre el monto total recaudado por los gravámenes de esa normativa.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el gobierno nacional anunció la semana pasada la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad para resolver el conflicto generado ante un reclamo salarial de la policía bonaerense.

El gobierno de Rodríguez Larreta se había quejado porque la resolución se había adoptado unilateralmente y sin un diálogo previo pero Batakis aclaró que el tema había comenzado a hablarse con las autoridades de la Ciudad durante el verano de 2020 apenas asumido el Gobierno de Alberto Fernández.

Gestiones para rechazar el impuesto a las grandes fortunas

Los referentes de JxC también definieron los pasos a seguir ante el inicio del tratamiento del proyecto que impulsó Máximo Kirchner y que buscar crear, por única vez, un impuesto sobre los grandes patrimonios para ampliar los recursos del Estado frente a las necesidades que instaló la pandemia del coronavirus.

En principio, los líderes del frente opositor decidieron que se presente un dictamen propio para rechazar la propuesta.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), buscará avanzar este lunes con el dictamen del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

La iniciativa propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sectores vulnerables.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría esta tarde en la reunión de la comisión de Presupuesto, convocada a partir de las 15, para retomar el cuarto intermedio al que pasó la semana pasada.

Sesiones solamente con temas acordados

En la cúpula de JxC decidieron reiterar que solamente participarán de las sesiones en el Congreso de los temas que hayan sido consensuados de manera previa, mecanismo que se puso en marcha como parte del protocolo que se definió para retomar la actividad parlamentaria durante la cuarentena del coronavirus.

Hasta ahora, esa nómina incluye el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que establece la renegociación de las deudas entre provincias y Anses y el cambio de financiamiento del retroactivo en la ley de Reparación Histórica.

La iniciativa, que ya cuenta con dictamen de comisiones, se trataría en las sesiones de esta semana. El resto de los temas que cuentan con los acuerdos necesarios para su tratamiento son los referidos al acuerdo de Escazú y un convenio con la Organización Internacional del Trabajo.