Los senadores no podrán comprar los 200 dólares mensuales: uno solo votó en contra

Se trata del peronista salteño Juan Carlos Romero, que tildó la medida de "demagógica".

Sesión en el Senado. (Foto: Federico Lopez Claro)
Sesión en el Senado. (Foto: Federico Lopez Claro)

El Senado aprobó este jueves la resolución 12/20 firmada por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, y el de la Cámara Baja, Sergio Massa, para que ni los senadores ni los diputados puedan comprar los 200 dólares mensuales que permite el Banco Central, organismo que en los últimos días les impidió a miles de personas, por distintos motivos, realizar esta transacción.

La resolución fue aprobada por 64 votos afirmativos y 1 negativo: el del peronista salteño Juan Carlos Romero, presidente del interbloque Parlamentario Federal, quien tildó la medida de "demagógica" y cuestionó a Massa.

"El presidente de la Cámara de Diputados siempre tiene alguna ocurrencia para lucirse ante la tribuna", dijo Romero, durante el breve debate sobre este asunto, en el que hicieron uso de la palabra solamente él y su colega chubutense del oficialismo, Juan Mario Pais, quien por supuesto defendió la iniciativa.

Juan Carlos Romero.
Juan Carlos Romero.

Para Romero, "los legisladores tendrían que luchar por la igualdad" de condiciones para realizar esta transacción y no ponerse en el lugar de los ciudadanos a los que se les impide efectuarla.

"Esta resolución innecesaria nos pone en desigualdad de condiciones, con ese afán que a veces tenemos los políticos de creer que flagelándonos o castigándonos la gente nos va a dar un mayor grado de aceptación. La gente está enojada con la política, más allá de las diferencias de partido, porque en todo este período de democracia no hemos podido resolver ni la inflación, ni la desocupación, ni la pobreza, que ha crecido", sostuvo el senador por Salta.

"La gente va a valorar la política cuando encontremos caminos de común acuerdo, y no estas resoluciones para la tribuna que ningún sentido tienen", completó.

Trascartón, el encargado de defender la resolución fue el chubutense Pais, quien sostuvo que "se inscribe en la adhesión voluntaria por parte del personal superior, es decir los legisladores, los secretarios, los prosecretarios, los directores generales y los subdirectores generales, que son de planta temporaria y tienen instrucciones y responsabilidad políticas" y que supone "dar una señal a la sociedad, en momentos en que estamos todos preocupados y ocupados en mantener las reservas" de BCRA.

"A nadie le va a cambiar la historia al poder adquirir o no poder adquirir los 200 dólares, pero sí que desde el Congreso, de forma voluntaria, nos autoimponemos esta restricción para dar una señal de que todos debemos contribuir a que, dentro de lo posible, nuestro marco institucional se fortalezca y se fortalezcan las reservas del Estado", dijo el senador del Frente de Todos.

Ya fue avalada en Diputados

La resolución conjunta 12/20 había sido avalada este miércoles en Diputados y va en línea con la decisión del Gobierno nacional que abarca a funcionarios nacionales.

En el texto aprobado se solicita al Banco Central “que incluya dentro de los clientes de las entidades financieras que no pueden acceder a la compra de moneda extranjera en los términos previstos en la Comunicación “A” 7105 y 7106 del 15 de septiembre de 2020 a los diputados nacionales y senadores nacionales”.

La resolución también abarca a “las autoridades de ambas cámaras, hasta el rango de director general y subdirector general, inclusive, del Congreso de la Nación”.

En los fundamentos, se considera “oportuno” que los legisladores nacionales no puedan atesorar dólares “a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas públicas diseñadas por el Poder Ejecutivo que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país”.