Daniela Cortés sobre la inclusión de Sebastián Villa en Boca: "Lo personal no tiene nada que ver con lo laboral"

La mujer denunció a su ex pareja por violencia de género. Para el abogado Fernando Burlando la causa "irá a juicio". ¿Qué pasaría en caso de que haya un acuerdo?

Sebastián Villa (Foto: Boca)
Sebastián Villa (Foto: Boca)

Este miércoles en Ezeiza, Sebastián Villa fue titular en el amistoso de Boca Juniors frente a Arsenal de Sarandí, lo que generó revuelo en las redes. Quienes repudiaron la participación del colombiano se cruzaron en Twitter con quienes quieren al jugador en el equipo.

Es que hace casi seis meses, Villa fue denunciado por su ex pareja, Daniela Cortés, quien lo acusó de violencia de género, e incluso mostró públicamente imágenes de las marcas de los golpes en su cuerpo. El abogado Fernando Burlando se hizo cargo del caso, que siguió su curso en la Justicia.

Mientras tanto, en el Xeneize suspendieron al futbolista para competencias oficiales, aunque se encuentra participando de los entrenamientos y, ahora también, de los encuentros no oficiales de preparación.

Daniela Cortes. (Instagram)
Daniela Cortes. (Instagram)

Cortés se expresó al respecto en las últimas horas, con un texto publicado en sus historias de Instagram. "Lo que viví no se lo deseo a nadie. Pero el estar rodeada con la gente que amo y mi familia ha hecho que esas heridas sanen", dando a entender que "perdonó" al futbolista, como había asegurado Burlando en diálogo con TyC Sports.

"La justicia ha hecho su trabajo, lo personal no tiene nada que ver con lo laboral", sentenció finalmente la ex del deportista.

Daniela Cortés: "Lo personal no tiene nada que ver con lo laboral". (Foto: Instagram)
Daniela Cortés: "Lo personal no tiene nada que ver con lo laboral". (Foto: Instagram)

"Nosotros entendemos que esto va a terminar en juicio", expresó por su parte Burlando. "Yo creo que la definición la tiene que tomar luego de una pericia psiquiátrica ordenada. Ya se hicieron varias por especialistas personales que colaboran con la fiscalía. Pero fue cuestionado por el abogado defensor. Por eso es lo único que queda pendiente antes de que se eleve a juicio. Yo creo que la fiscal lo va a hacer".

Según explicó el letrado, las pericias "dicen que Daniela sufrió violencia de nivel 11, algo al límite de la gravedad". De todos modos, Burlando no descartó "la posibilidad un acuerdo extrajudicial".

Sebastián Villa.
Sebastián Villa.

¿Qué pasaría si Cortés y Villa llegaran a un acuerdo?

Además de la denuncia por violencia de género, Daniela Cortés inició una causa por daños y perjuicios y otra por situación convivencial, ya que desde el lado del futbolista decían que no eran pareja.

Si el futbolista y su ex pareja lograran llegar a un acuerdo, éste alcanzaría a las dos últimas causas que no son penales, pero no a la que investiga lo hechos de violencia. Fuente judiciales consultadas por Vía País explicaron que cuando el delito de género es calificado como "amenazas", es un delito "de orden público, por lo que el fiscal puede continuar la acusación aunque la víctima no inste la acción".

​De este modo, un arreglo extrajudicial puede no eximirlo de continuar enfrentando el grave cargo del que se lo acusa: "lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con coacción gravada".

Si esto ocurriera, y considerando que Boca no lo tendrá en cuenta hasta tanto no se resuelva su situación judicial, el futuro de Villa como futbolista es por demás incierto, y el camino por recorrer parece que será largo. El presidente xeneize, Jorge Amor Ameal, fue tajante: "Esto lo tiene que definir la Justicia".