Coloquio de IDEA: Horacio Rodríguez Larreta dijo que mantendrá el diálogo y priorizó la unidad de la oposición

Aseguró que Nación y Ciudad pueden ponerse de acuerdo sobre los "temas centrales, como la educación" .

Horacio Rodriguez Larreta\nFoto Clarín
Horacio Rodriguez Larreta\nFoto Clarín

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que mantendrá el diálogo con Alberto Fernández pese a los recortes económicos impulsados desde la gestión nacional porque de lo contrario "la gente termina rehén de esas peleas", al tiempo que convocó a ensanchar el espacio de Juntos por el Cambio.

En la apertura de la última jornada del 56 Coloquio de IDEA, este viernes, Rodríguez Larreta recordó que acompañó al gobierno de Fernández en el proceso de renegociación de la deuda, pero también expresó su "desacuerdo" cuando se impulsó la salida de presos de las cárceles, la estatización de Vicentin o la reforma judicial, enumeró.

Horacio Rodríguez Larreta en el Coloquio de IDEA (Foto: Prensa IDEA)
Horacio Rodríguez Larreta en el Coloquio de IDEA (Foto: Prensa IDEA)

"Fui muy contundente cuando el Gobierno anunció que le iba a sacar un pedazo de los recursos" a la Capital Federal, indicó, con la presentación de un recurso ante la Corte Suprema.

Pero dijo que todo esto “no puede romper el dialogo, sino la gente termina rehén de esas peleas”, y señaló que a los dos días de planteada la quita de recursos a CABA volvió a reunirse con Fernández y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y también las conversaciones para la reapertura de las escuelas en su jurisdicción.

"Esto demuestra que nos podemos poner de acuerdo en temas centrales del país, como la educación", recalcó el jefe de Gobierno en su discurso.

Enfatizó que "como miembro de Juntos por el Cambio tenemos que impulsar la diversidad de voces, la apertura". "Es muy importante mantener unida a la oposición, esa unidad está fuera de toda discusión", subrayó Rodríguez Larreta a quien ayer el expresidente Mauricio Macri señaló como presidenciable por ese espacio.

“Siempre voy a trabajar en eso, inclusive defendiendo la ampliación de nuestro espacio, defendiendo nuestros valores”, comentó.

Para el dirigente, "la única forma de sacar el país adelante es si logramos terminar con la grieta". "Tenemos que tener una visión compartida. Llevamos siglos de antinomia, necesitamos una visión compartida del largo plazo", abogó.

En esa línea, deseó que la alternancia democrática “no se transforme en una disputa entre enemigos o en una refundación del país con cada nuevo gobierno” y pueda motorizarse “una visión compartida que trascienda el color político de los gobiernos”.

Horacio Rodríguez Larreta en el Coloquio de IDEA (Foto: Prensa IDEA)
Horacio Rodríguez Larreta en el Coloquio de IDEA (Foto: Prensa IDEA)

Consideró necesario “dejar atrás las divisiones, las antinomias atrasan. Las peleas llevadas a cabo en el ámbito personal también atrasan” y recalcó que para salir de la crisis el país requiere “más diálogo y menos confrontación, necesitamos más diversidad de voces”.

Al referirse a la pandemia de Coronavirus, Rodríguez Larreta enumeró algunas de las acciones impulsadas desde su gestión y enfatizó que en la actualidad operan “el 100 por ciento de los comercios, las industrias, los profesionales y gradualmente comienzan a volver los chicos”.

“Logramos mantener la situación sanitaria estable y en el último mes inclusive con mejoras. Esto habla muy bien del compromiso de toda la ciudad y de los que van a diario. Aprendiendo a convivir con el virus, porque de eso se trata”, describió.

Por Walter Giannoni (La Voz)