Hernán Lacunza criticó al Gobierno y anticipó un posible "fogonazo inflacionario"

El ex ministro de Economía aseguró que "lo que no haga la política económica por las buenas, lo hará el dólar por las malas".

Hernán Lacunza (Foto: Rafael Mario Quinteros/Clarín)
Hernán Lacunza (Foto: Rafael Mario Quinteros/Clarín)

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía, analizó el accionar del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus y la disparada del dólar, y aseguró que "todo lo que no haga la política económica por las buenas, lo va a hacer el dólar por las malas".

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, Lacunza manifestó que "el Gobierno no tiene bien clara la ilación que hay entre el gasto, déficit y blue" y remarcó la "incertidumbre y desconcierto" que quedan de manifiesto con "el dólar blue a 180" y con "un piloto que está a los volantazos", en referencia a Martín Guzmán.

"Ayer toma medidas para estimular la oferta y hace un mes, todo lo contrario. Va virando a la izquierda y a la derecha. Si ves tormenta afuera y al piloto lo ves a los volantazos te querés bajar comprando dólares a cualquier precio", agregó.

Martín Guzmán (Foto: Clarín)
Martín Guzmán (Foto: Clarín)

"Este cuentito de que el lunes gasto más, el martes lo financio con emisión, el miércoles parte de esa emisión va a comprar dólar formal, el jueves pongo más cepo y el viernes sube el blue... no está bien reconocido eso en el Gobierno que te responde con slogans que son lindos para un discurso", expresó el ex funcionario.

Sobre el impacto de la suba del dólar en los precios al consumidor, Lacunza afirmó que "puede haber un fogonazo inflacionario como que se duplique la tasa mensual, que no es menor y pase del 30 al 60 anual" y opinó que "la duplicación de la velocidad de la inflación es peligrosa" pero, aclaró que "la hiper no está a la vuelta de la esquina" y negó la posibilidad de un corralito.

Sobre las ayudas como el IFE y el ATP para los sectores más afectados, Lacunza dijo que "por dar un paliativo transitorio en julio después tenés inflación en octubre". Finalmente, dio su pronóstico: "Se van las empresas y el panorama post pandemia es bastante crítico en materia social. Vamos a salir más pobres".