Agustín Rossi: "Hemos logrado que nuestro sistema de salud no se viera estresado"

Pese a la situación delicada de algunas provincias por el covid-19, el ministro rescató la labor del Gobierno en una entrevista con Vía País.

Respuesta de Agustín Rossi a la nota de opinión de Mauricio Macri (Twitter)
Respuesta de Agustín Rossi a la nota de opinión de Mauricio Macri (Twitter)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió al desarrollo de la pandemia de coronavirus y elogió el trabajo que se realizó por parte del Gobierno en el sector sanitario, pese a que la Argentina aparece entre los países con más contagios por Covid-19.

"Las decisiones que se tomaron, anticipándose a lo que pasaba en otros países, nos dieron el tiempo necesario para una readecuación de todo nuestro sistema sanitario. Hemos logrado que, independientemente de los contagios, nuestro sistema de salud no se viera estresado. Lo que pasó en otros países con la pandemia no se vio en la Argentina", dijo Rossi en una entrevista con Vía País.

No obstante, en el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial para informar la nueva extensión de la cuarentena, se remarca la preocupante situación del sistema de salud de Neuquén, con un 97% de ocupación de camas de Terapia Intensiva.

También, se alerta sobre la situación en Río Negro (95% de camas ocupadas) y en Santa Fe, donde el sistema está "muy tensionado", ya que en Rosario y Gran Rosario la ocupación es del 91 por ciento.

"Para tener una valoración definitiva hay que esperar a que la pandemia se estabilice en todo el mundo. Hay países que parecía que resolvieron el tema de la pandemia, pero en Europa la segunda ola de contagios aparece con niveles inclusive más fuertes que durante la primera ola", destacó.

Al ser consultado sobre el trabajo que se está realizando en las fronteras, el ministro se limitó a responder que esa tarea corresponde a la cartera de Seguridad y a Migraciones, pese a que entre las misiones y funciones del área de Defensa figura "entender en la elaboración y propuesta de los planes tendientes al cumplimiento de los fines de la defensa nacional en las áreas de frontera, así como su dirección y ejecución".

"La responsabilidad primaria del control de fronteras es de Gendarmería y Migraciones, corresponde al Ministerio de Seguridad. Cuando nos solicitan, hacemos tareas de apoyo logístico, hemos hecho patrullajes aéreos en la zona del Río Bermejo y en la zona de Aguas Blancas, en Salta. Tenemos un operativo que se llama Malbar que se desarrolla en la frontera norte que corresponde a vigilancia y control", manifestó.

Por su parte, Rossi se refirió al aumentó del 7% para las Fuerzas Armadas y dijo no saber si lo van a cobrar el 1 de noviembre o si se hará una liquidación adicional, teniendo en cuenta que "a esta altura ya está hecha la liquidación del mes siguiente".

Campaña Antártica

Por último, precisó que tiene por delante la "Campaña Antártica" de verano, que es una tarea que se realiza todos los años, aunque esté se llevará a cabo en "modo covid".

"Vamos a reducir la cantidad de personal temporario que se va a trasladar. El 1 de diciembre zarpa el Almirante Irizar, que es el momento más significativo del inicio de la campaña", explicó.

Y agregó: "Seguimos adelante con la operación Belgrano, que es el apoyo a la comunidad en el marco del covid-19, es el despliegue más importante que se ha hacho desde la guerra de Malvinas".