Qué es el hematoma subdural, que generó la operación de Diego Maradona

La intervención quirúrgica se realizará este martes por la noche.

Diego Maradona
Diego Maradona

En las últimas horas internaron de urgencia a Diego Maradona y su salud preocupa al mundo entero. Profesionales de la salud le realizaron tomografías y diagnosticaron que el exdeportista presenta un hematoma subdural, por lo que deberá ser operado.

Un hematoma subdural crónico es una acumulación de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre).

Esta especie de "coágulo" se desarrolla cuando las venas puente se rompen y dejan escapar sangre. Esto suele ser el resultado de un traumatismo craneal. Este tipo de problemas de salud suele ocurrirle a los adultos mayores debido al encogimiento normal del cerebro que ocurre al envejecer.

Superliga - Boca Juniors v Gimnasia y Esgrima - Alberto J. Armando Stadium, Buenos Aires, Argentina -Diego Maradona
Superliga - Boca Juniors v Gimnasia y Esgrima - Alberto J. Armando Stadium, Buenos Aires, Argentina -Diego Maradona

No obstante, algunos de los factores que aumentan el riesgo a contraer esta enfermedad pueden ser, los anticoagulantes, el abuso del alcohol, el consumo prolongado de ácido acetilsalicílico, antiflamatorios como ibuprofenos, o simplemente la edad avanzada.

Este tipo de hematomas generalmente no sanan por sí mismos con el tiempo, sino que para tratarlos, como última instancia se realiza una cirugía, que incluye la perforación de pequeños agujeros en el cráneo para aliviar la presión y así permitir el drenaje de sangre y líquidos.