Funes De Rioja: "No hay nada que queramos más que la estabilidad macroeconómica"

El dirigente empresarial destacó las señales que envía el ministro Martín Guzmán para tratar de normalizar la marcha de la economía.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial de la Argentina (UIA). (Clarín)
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial de la Argentina (UIA). (Clarín)

El experimentado empresario Daniel Funes De Rioja consideró que la economía argentina comienza a mostrar "heterogéneas" señales de recuperación que permiten creer que, "a nivel productivo, lo peor ya pasó", y destacó los esfuerzos del ministro Martín Guzmán para estabilizar la economía.

“No hay nada que queramos más que la estabilidad macroeconómica”, remarcó el vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

En una entrevista con este medio, dijo que "parecería que empieza a tirar el mercado, fundamentalmente en bienes de consumo durable", pero advirtió sobre las asignaturas pendientes que atentan contra la recuperación y la marcha de mediano plazo.

Daniel Funes de Rioja dijo que “parecería que empieza a tirar el mercado, fundamentalmente en bienes de consumo durable”
Daniel Funes de Rioja dijo que “parecería que empieza a tirar el mercado, fundamentalmente en bienes de consumo durable”

Empiezan a observarse datos que plantean cierta recuperación

Sí, pero no en la alimentación. Hay datos que son heterogéneos, hay determinados sectores que están repuntando. En la alimentación, los dos últimos meses fueron, de nuevo, de caídas del consumo. Lo que uno puede decir es que se estabilizó el tema del empleo industrial. Ha habido un pequeño repunte, aunque el repunte no significa incremento de dotación, sino que está significando reemplazo de gente licenciada. En todo caso, desde el punto de vista productivo, deberíamos empezar a tener la sensación de que ha pasado lo peor. De ninguna manera esto significa corresponderse con el tema de la rentabilidad, etc, porque los números son muy complicados. Parecería que empieza a tirar el mercado, fundamentalmente en bienes de consumo durable, mientras que los bienes perecederos, alimentos y demás, siguen estando a los niveles promedio de 50 y 55% de utilización de la capacidad instalada como máximo, mientras que todo lo que es consumo impulsivo, congelados y bebidas, se mantiene bajo.

¿Cómo tomaron la carta de Cristina Kirchner en la que propone un gran acuerdo para superar la crisis?

Funes De Rioja: No me quiero referir a una carta. De esto se ha hablado mucho, habló el Presidente desde su campaña y hemos hablado desde la Unión Industrial Argentina del diálogo social y la concertación. Yo digo que tiene que haber tres "C": la primera es certidumbre, la segunda confianza, y la tercera concertación. Las tres están ligadas y obviamente el Covid planteó una incertidumbre básica. Detrás de eso, generar grados de confianza para un empresario es seguridad jurídica, previsibilidad, saber cuál es la macropolítica. También es necesario tener la certeza de que las elecciones de medio término no van a alterar rumbos una vez concluido algo muy importante que es el acuerdo con el FMI. Sí creemos en la concertación, sí creemos que tiene que hacer políticas de Estado de largo alcance.

¿Cómo se preparan para el descongelamiento de los precios máximos?

Funes De Rioja: Nosotros compartimos la política de Precios Cuidados pero no la de precios máximos. Quizás podamos entender, pero no lo compartimos, que en marzo se haya tomado la decisión de decretar el congelamiento para hacer previsible por lo menos la cuestión de abastecimiento y evitar maniobras especulativas. Pero esta es una cosa de 30 ó 60 días y no de casi un año, por eso pedimos el descongelamiento. Estamos a la puerta de la implementación de esto de una manera ordenada y consensuada. Esa es la intención tanto del gobierno como nuestra.

El Gobierno cree que la inflación se moderará después de octubre ¿Coinciden?

Funes De Rioja: Todavía no podemos observar un escenario. En el caso de alimentos podemos decir que, como hay capacidad instalada ociosa y la demanda está baja, estoy hablando de los alimentos procesados porque es muy difícil con la cuestión de los estacionales, nosotros creemos que puede darse una transición ordenada. Y creemos que es fundamental que el Estado, por eso es importante que el ministro (Martín) Guzmán se refiere al tema, de señales hacia la estabilidad macroeconómica. No hay nada que queramos más que la estabilidad macroeconómica, la inestabilidad da lugar a la volatilidad y a la especulación y ese no es nuestro objetivo. Al contrario, le complica la vida a un empresario.

¿Qué señales esperan?

Funes De Rioja: El control del gasto público, el ordenamiento de las cuentas fiscales, la austeridad fiscal. Es un país donde una parte muy baja de su población, el 30%, tributa. Obviamente una política fiscal ordenada, con muchos menos impuestos, más sencillos de percibir, menos burocracia para administrarlo y que no grave con un 38% a un alimento o un 47% la bebida, porque eso da lugar a que aumente la informalidad y la competencia desleal y obviamente cada vez tributan menos. Esas son señales y ordenamiento del gasto público y reconocimiento del rol del sector privado, que es fundamental. El Estado cumple sus funciones y nosotros cumplimos las nuestras como empresarios. Que el Estado controle, pero sin visiones que quieran hacer de todo.

El Gobierno apuesta tener 90 días de calma cambiaria

Funes De Rioja: Ojalá, a nosotros nos preocupa el dólar porque la industria de alimentos y de bebidas tiene alguna participación, en algunos productos como café y cacao, altísima, casi el 100 es dólar, y en las otras se tiene entre el 30 o 35% . Además, están subiendo los commodities, cosa que es buena para la Argentina pero preocupante para el tema de los alimentos porque se compraban al valor internacional. A qué nivel tiene que estar el dólar, no es un tema a discutir, lo que digo es que la certidumbre y la certeza de la estabilidad macroeconómica acompañada con materia del dólar es muy importante.

Por la corresponsalía en Buenos Aires