La CGT criticó el ajuste anunciado por el Gobierno y dejó la puerta abierta a posibles paros

Habló Andrés Rodríguez, después de la reunión del martes con todos los dirigentes.

Andrés Rodríguez (DYN/EZEQUIEL PONTORIERO)
Andrés Rodríguez (DYN/EZEQUIEL PONTORIERO)

Después de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara que avanzará con algunos ajustes, el secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, se manifestó en contra.

"No es el momento de aplicar todas estas cuestiones de ajuste, y menos de manera unilateral. El Gobierno tendría que haber convocado a los sectores involucrados para discutir estas medidas", dijo Rodríguez a El Destape.

El martes los dirigentes volvieron a reunirse presencialmente (Prensa: CGT)
El martes los dirigentes volvieron a reunirse presencialmente (Prensa: CGT)

Rodríguez agregó que aún esperan ser citados para un "diálogo tripartito" y no descartó una medida de fuerza. "Las medidas de fuerzas pueden estar latentes siempre que no se solucionen los problemas. Esperemos que las cuestiones se solucionen a través del diálogo y el consenso. Si esto no ocurriese, veríamos qué medidas tendríamos que aplicar", sostuvo.

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se recortará a un tercio de beneficiarios, y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que el Gobierno comenzó a entregar durante la cuarentena, opinó: "Todavía no pueden alterarse porque están sosteniendo a los sectores más necesitados".

"El empleo sigue en peligro, por eso es importante que no haya despidos y suspensiones", agregó.

Esta semana, tras meses de inactividad presenciales, los dirigentes de la CGT se reunieron en la sede de Azopardo y expresaron "preocupación" por los recortes de programas sociales y ayuda a los sectores productivos.

"La CGT expresa su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación con los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales", dijeron en un comunicado.

Sobre el cambio de fórmula de actualización jubilatoria, pidieron que "no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional argentino".