El FMI apoyó al plan de reformas impulsado por el Gobierno

Dujovne se reunión en el Palacio de Hacienda con la misión del ente internacional.

EL TITULAR DEL PALACIO DE HACIENDA RECIBIÓ, ESTA MAÑANA, A LAS AUTORIDADES DEL FMI. (DyN)
EL TITULAR DEL PALACIO DE HACIENDA RECIBIÓ, ESTA MAÑANA, A LAS AUTORIDADES DEL FMI. (DyN)

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó este viernes la revisión de las cuentas del Estado, afirmó que las reformas emprendidas por el gobierno argentino "han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años".

Previamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, analizó con la misión del organismo internacional, que está monitoreando las cuentas argentinas, las metas fiscales establecidas por el Gobierno y el proyecto de reforma tributaria que será enviado al Parlamento el lunes.

La reunión se extendió por alrededor de una hora y media y se realizó en el Palacio de Hacienda con el equipo encabezado por el responsable para Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli.

Durante el encuentro se analizaron las metas fiscales comprometidas por Argentina para los próximos años, que fueron elaboradas sobre la base de una reducción gradual del rojo de las cuentas públicas.

En ese sentido, Hacienda estableció para este año una meta de déficit del 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI); que bajará al 3,2 por ciento en 2018 y al 2,2 por ciento en 2019.

La misión del FMI, que está en el país desde hace casi dos semanas, ya había mantenido reuniones con representantes del sector privado, con autoridades del Banco Central (BCRA), para evaluar el nivel de reservas y la política monetaria, y con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con quien analizó las necesidades de financiamiento de Argentina y el nivel de endeudamiento.

La revisión que está realizando el FMI se enmarca dentro del artículo IV del estatuto del organismo multilateral de crédito, que determina que anualmente se debe hacer un monitoreo de las principales cuentas e indicadores económicos, de los países miembros.