Frigerio y los gobernadores avanzaron hacia un nuevo pacto fiscal

"Están acordados casi todos los puntos", afirmó el ministro. Las conversaciones continuarán este jueves.

Cumbre de gobernadores en Casa Rosada. (Twitter)
Cumbre de gobernadores en Casa Rosada. (Twitter)

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo este miércoles que "se avanzó y hay optimismo" en las negociaciones con los gobernadores por un nuevo pacto federal fiscal, luego de horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión", afirmó Frigerio luego de reunirse con los mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la reunión se acordó que las conversaciones continuarán el jueves, a partir de las 9, en Casa de Gobierno, previo a la reunión que los mandatarios provinciales mantendrán con el presidente Mauricio Macri.

"Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años", declaró Frigerio.

La lista de los gobernadores presentes es: Alfredo Cornejo, Mendoza; Gerardo Morales, Jujuy; y Ricardo Colombi, Corrientes; Roxana Bertone, Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, Formosa; Miguel Lifschitz, Santa Fe; Sergio Uñac, San Juan; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Alberto Weretilneck, Río Negro; Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Juan Manzur, de Tucumán, Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Juan Schiaretti, Córdoba; Lucía Corpacci, Catamarca; Daniel Capitanich, vice de Chaco; Juan Verna, La Pampa; Sergio Casas, La Rioja.

También se hicieron presentes en la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con dos funcionarios que le responden (Sebastián de Luca y Alejandro Caldarelli), más el vice de Economía, Rodrigo Pena.

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano. Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.