Qué acordaron las provincias y el Gobierno

El pacto apunta a lograr un equilibrio de las cuentas públicas provinciales.

Rogelio Frigerio vuelve a recibir a los gobernadores.
Rogelio Frigerio vuelve a recibir a los gobernadores.

Antes de que los gobernadores se reúnan con el presidente Mauricio Macri, el Gobierno llegó a un acuerdo con ellos respecto a los puntos más importantes del pacto fiscal.

"Están acordados casi todos los puntos", había afirmado el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio luego de la reunión del miércoles como antesala de que solo quedaban por resolver detalles en la reunión de este jueves.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y su par de Catamarca, Lucía Corpacci, quienes asistieron a la reunión, dijeron que aún "faltan acordar" puntos centrales, como el "desistimiento de las demandas provinciales contra el Estado nacional y la fórmula de actualización a los jubilados".

También asistieron al encuentro con Frigerio los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa: Carlos Verna, de La Pampa; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Mariano Arcioni, de Chubut; Juan Schiaretti, de Córdoba; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

Según informó Clarín, el pacto se terminaría de sellar con las leyes en el Congreso.

Lo que ya estaba acordado:

-Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) -El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

-Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Lo que se acordó hoy:

-Reforma previsional: Macri quiere que los gobernadores apoyen la iniciativa oficial que prevé que la actualización de las jubilaciones sea por inflación. Los mandatarios quieren que se agregue un plus. En Gobierno, antes de la cumbre que encabezará el Presidente, ven "razonable" el planteo. El Gobierno accedió al pedido.

-Juicios: Nación buscaba que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra el Gobierno nacional. Eran 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, por unos $ 400 mil millones y que Vidal ya garantizó desestimar siempre que salga la ley y se le reconozcan los fondos "hacia adelante".

Varios gobernadores, que consideraban que la Corte Suprema de Justicia podía darles la razón, se resistían a firmar. El Gobierno insistió y ofreció un bono en compensación, para saldar en dos cuotas la deuda que reclamaban las provincias. Los gobernadores aceptaron.

Distinta es la situación de Santa Fe y San Luis, que obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema y que el Ejecutivo deberá resarcir por lo que Nación, desde 2006 y durante la era K, les retuvo en forma inconstitucional: fue el 15% de la coparticipación para financiar a ANSeS y un 2% para la AFIP. Creen que se trata de 35 mil millones de pesos para Santa Fe y unos $11 mil millones para San Luis.

En principio, Lifschitz aceptará la propuesta -siempre que se acuerde luego la forma de pago- y también firmará. "Logramos incorporar que antes del 31 de marzo tiene que estar acordado el pago de la deuda", indicaron cerca del mandatario a este diario.