Macri definió como "histórico" que Argentina asuma la presidencia del G20

El presidente encabezó la presentación oficial del foro ante funcionarios, diplomáticos y líderes empresariales.

Mauricio Macri en el CCK.
Mauricio Macri en el CCK.

Mauricio Macri definió hoy como "día histórico" que Argentina asuma desde este viernes la Presidencia del G20 para 2018.

El Presidente, en un discurso en el Centro Cultural Kirchner ante una multitud de autoridades nacionales e internacionales, destacó que Sudamérica acoja por primera vez "el foro más relevante de la gobernanza económica mundial", que incluirá el próximo año la celebración en Buenos Aires de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo.

"Un mundo al que vemos como oportunidad para crecer y desarrollarnos y queremos ser la expresión de toda una región, no solo de nuestro país, por eso vamos a poner en el centro del G20 las aspiraciones y preocupaciones de esta región en desarrollo, que está ansiosa de nuevas oportunidades", aseveró el mandatario.

El G20 es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales.

Como presidente del G20, "la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible", según informaron desde la organización del foro.

Al CCK fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.

Actualmente los miembros del G20 son 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.