Facundo Jones Huala reclamó prisión domiciliaria

El líder mapuche se encuentra detenido en Esquel, a la espera de un juicio de extradicción a Chile.

Jones
Jones

El líder indígena argentino Facundo Jones Huala, que está detenido en proceso de extradición a Chile, donde es acusado de provocar incendios y otros desmanes, reclamó la prisión domiciliaria porque acusa "deterioro" de su salud debido al tiempo que lleva en la cárcel, informaron este domingo medios locales.

Jones Huala, fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo radicalizado que aboga por la creación de una nación mapuche, justificó su pedido a la Justicia en sus"problemas de salud" y porque necesita participar en "losritos y ceremonias" de su comunidad.

El líder indígena se encuentra detenido desde hace seis meses en una cárcel de Esquel, unos 1.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, a la espera del juicio de extradición a Chile, de donde se fugó en 2013 cuando cumplía arresto domiciliario.

Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala, informó que el detenido acusa problemas físicos debido al "exceso de tiempo" que lleva encerrado y argumentó que "no puede cumplir con sus ritos y ceremonias ancestrales", en una entrevista publicada por el diario Clarín.

El juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la causa de extradición, rechazó en dos oportunidades sendos pedidos de excarcelación que presentó la defensa de Jones Huala.