Las principales atracciones de las once sedes del Mundial Rusia 2018

Si vas a alentar a la Selección Argentina en la primera ronda, no te pierdas de lo mejor que tienen las ciudades de Moscú, Nizhni Novgorod y San Petersburgo.

Zabivaka, la mascota oficial de Rusia 2018, en el metro de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov
Zabivaka, la mascota oficial de Rusia 2018, en el metro de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

Con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina, es primordial saber qué se puede visitar en cada una de las 11 sedes que albergarán la cita futbolística por excelencia a partir del jueves 14 de junio.

Haremos un repaso por todas las ciudades que tendrán acción durante la Copa del Mundo, pero arrancamos por las tres donde la Selección Argentina jugará sus partidos en la fase de grupos.

Moscú, la capital rusa, presenta a la reconocida Plaza Roja como una de sus principales atracciones. Asimismo, las bellas iglesias ortodoxas y monasterios y una mezquita gigantesca son algunos de los muchos lugares para visitar en la megalópolis que cuenta con más de 12 millones de habitantes.

Grandes museos como la Galería Tretyakov y el Pushkin (de bellas artes), el de Historia de la Ciudad o el de la Cosmonáutica son paradas que no podés olvidar durante tu estadía en la ciudad moscovita.

Personas recorren el 30/11/2017 en Moscú, Rusia, la plaza roja en un ambiente gélido y con la Catedral de San Basilio de fondo. Buena parte del planeta del fútbol está reunido en la capital rusa con un motivo impostergable: ver cómo el Mundial adquiere su forma definitiva. (Vinculado al texto de dpa "Rusia 2018 cobra vida" del 30/11/2017) foto: Christian Charisius/dpa rusia moscu  futbol campeonato mundial 2018 sorteo partidos apertura
Personas recorren el 30/11/2017 en Moscú, Rusia, la plaza roja en un ambiente gélido y con la Catedral de San Basilio de fondo. Buena parte del planeta del fútbol está reunido en la capital rusa con un motivo impostergable: ver cómo el Mundial adquiere su forma definitiva. (Vinculado al texto de dpa "Rusia 2018 cobra vida" del 30/11/2017) foto: Christian Charisius/dpa rusia moscu futbol campeonato mundial 2018 sorteo partidos apertura

Los dirigidos por Jorge Sampaoli disputarán su segundo encuentro, ante Croacia, en Nizhni Novgorod, ubicada a a 420 km de Moscú.

La catedral de Alexander Nevsky, con su enorme iconostasio, exhibe la tradición que viste a la ciudad con el arte sacro bizantino.

An aerial view of the Alexander Nevsky cathedral in the town of Nizhny Novgorod, Russia, July 10, 2015. Russia will host the World Cup soccer tournament for FIFA in 2018. REUTERS/Maxim Shemetov Nizhny Novgorod rusia  catedral Alexander Nevsky vista vistas aereas de la iglesia vistas de la ciudad
An aerial view of the Alexander Nevsky cathedral in the town of Nizhny Novgorod, Russia, July 10, 2015. Russia will host the World Cup soccer tournament for FIFA in 2018. REUTERS/Maxim Shemetov Nizhny Novgorod rusia catedral Alexander Nevsky vista vistas aereas de la iglesia vistas de la ciudad

La estatua del escritor Maxim Gorky, nacido por aquellos pagos en 1868, y la casa en la que permaneció detenido durante seis años el célebre disidente soviético Andrei Sajarov, que luego fue premio Nobel de la Paz, son otros puntos a conocer en el la ciudad ubicada a orillas del río Volga.

San Petersburgo, donde el Zenit de los argentinos Emanuel Mammana, Matías Kranevitter, Emiliano Rigoni, Leandro Paredes y Sebastián Driussi hace las veces de local, es la ciudad que sobrevivió 872 días al bloqueo nazi de 1941 y pagó esa defensa con 1,2 millones de muertos.

Canales, puentes, islas, palacios y refinada arquitectura son postales típicas de la más europea de las ciudades rusas.

El hecho de que el Mundial se desarrolle durante la segunda mitad de junio y la primera de julio le permitirá a los visitantes conocer las famosos noches blancas, producidas cuando el sol se oculta apenas un par de horas cerca de la medianoche.

Los puentes levadizos pueden ser una piedra en el zapato para aquellos que les guste la vida nocturna, ya que si uno no está informado de los horarios se puede quedar del otro lado de la ciudad. Son levantados a la medianoche y recién al día siguiente vuelven a ser utilizados por transeúntes y vehículos.

Ekaterimburgo, situada a 1600 km de Moscú y al pie de los montes Urales, es famosa porque los bolcheviques fusilaron ahí mismo al zar Nicolás Romanov, la zarina Alejandra y sus cinco terminando con 600 años de monarquía rusa.

En el centro de la ciudad, donde sucedió el magnicidio, se erige una impresionante iglesia que los recuerda como mártires de la fe.

Museos pequeños, numerosa cantidad de parques y una activa vida universitaria, son las características fundamentales de este lugar.

Kazán, la capital de Tatarstán (una de las 21 repúblicas que integran la Federación de Rusia), es una ciudad de más de 1000 años que cuenta con la mezquita de Qul Sharif, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los habitantes de Moscú tienen a Kazán como habitual destino para los fines de semana, debido a que se encuentra a 800 kilómetros de la capital y es una hermosa ciudad para disfrutar en el verano.

La ciudad que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial es Volgogrado, la antigua Stalingrado.

El general alemán Friedrich Paulus, fotografiado en Stalingrado, Rusia, tras la capitulación de las tropas alemanas.
El general alemán Friedrich Paulus, fotografiado en Stalingrado, Rusia, tras la capitulación de las tropas alemanas.

El memorial que recuerda a los caídos, un parque de 26 hectáreas en el que se ven fortificaciones en ruinas, grupos escultóricos y estatuas que rinden homenaje a los millones de caídos, se emplaza en la colina que fue el territorio más disputado de la ciudad.

Tiene una atractiva costanera, las infaltables esculturas de Pushkin y Lenin y muchos monumentos que recuerdan la tragedia.

Rostov del Don, la más próxima a Ucrania, es la puerta del Cáucaso y fue ocupada en dos oportunidades durante la Segunda Guerra Mundial.

A raíz de que ganaron más de un centenar de concursos internacionales de belleza, el mayor atractivo de la ciudad son sus mujeres, consideradas las más bellas del país.

En cuanto a puntos turísticos a visitar, se destaca el teatro Gorki, una obra maestra del constructivismo y joya de la arquitectura soviética.

Yendo al territorio más occidental de Rusia, Kaliningrado, nos encontramos con un lugar enclavado entre Polonia y Lituania, situado sobre el mar Báltico y a dos horas de vuelo desde Moscú.

Si lo visitás, no te podés perder el principal museo naval de Rusia, la tumba del filósofo Immanuel Kant y uno de los órganos barrocos más grandes de Europa.

Sochi, la sede más sureña de la Copa del Mundo que se avecina, ofrece un llamativo contraste: tiene 100 km de pistas de esquí y más de 100 de playas en las costas del mar Negro.

Allí se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y los más aventureros podrán optar entre dos desafíos: ir de copiloto en un F1 y recorrer el autódromo a más 300 km/h, o lanzarse en bungee desde un puente peatonal a más de 200 metros de altura.

Samara, en tanto, cuenta con más de un millón de habitantes y fue el corazón de la industria de aviación y espacial en la época soviética.

En 2007 se inauguró el Museo Cósmico de Samara y en sus calles se emplazan monumentos al Ilyushin II, el avión militar más usado de la historia, y al cohete R7, una leyenda de la astronáutica soviética.

Aquí se le construyó a Stalin un búnker, que nunca utilizó pero que hoy en día está abierto al turismo.

El recorrido por las sedes mundialistas culmina en Saransk, un sitio que nadie conocía hasta que el actor Gerard Depardieu se hartó de los elevados impuestos de Francia y se mudó aquí.

Lo más curioso para los argentinos es que el escultor más famoso de la república de Mordovia, Stepan Erzia, vivió más de 20 años en nuestro país y se volvió experto en trabajar maderas duras como el quebracho y el algarrobo.

Mientras que en Buenos Aires tiene una escultura sobre la avenida Boedo, en Saransk posee un museo.

Con esta guía útil para ser todo un turista durante el Mundial de Rusia, no te quedes quieto y aprovechá la oportunidad de conocer un gigante país que tiene historia, cultura y miles de entretenimientos para que disfrutes de tu estadía.