Las empresas de medicina prepaga admiten que la gente tiene razón en quejarse por los aumentos

Pero aclaran que cada vez se ofrecen mayores prestaciones porque la ley les exige la cobertura de todas las patologías que existen.

"Es verdad que (las cuotas) aumentan y la gente tiene razón de quejarse, pero no es cierto que los planes tienen cada vez menos cobertura; al contrario, cada vez se cubre más porque hay una ley que exige la cobertura total de todas las patologías que existen", explicó hoy Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada al referirse al aumento de 6% a partir de febrero autorizado hoy por el gobierno nacional.

Gallardo, en declaraciones por Radio Belgrano, explicó que "el aumento estaba previsto para enero, que iba a ser en marzo fueron sólo trascendidos. Esto forma parte de los aumentos que deberían haber ingresado en 2016 y se fueron postergando".

"La gente que puede se va bajando de las prepagas a medida que el costo aumenta y optan por planes más económicos", sostuvo Gallardo.

"Todos los planes dan todo, la diferencia es el reintegro que dan cuando uno se atiende con un médico que no está en la cartilla o que atienden o internan en instituciones de mayor confort", aclaró.

Consultado por la falta de camas en clínicas y sanatorios, señaló que "la tarea de los sanatorios es brindar servicios médicos y es muy alto el costo fijo que tienen, pero cuando dicen que no hay camas es porque no las hay".

"El promedio de cantidad de consultas por persona por año subió de 6 a 8 consultas por año. No es negocio para los hospitales no ocupar todas sus camas", afirmó.

Argumentó que "no es agradable aumentar para la medicina prepaga porque pone en riesgo su integridad patrimonial".

"El principal problema es la ley de regulación que no contempla la necesidad de cumplirla como debe ser, la medicina prepaga tiene que tener un control adecuado", adujo, y remarcó luego que "la gente no puede elegir específicamente qué plan quiere tener. Esto tiene que cambiar porque distorsiona el sistema."

"Las autoridades actuales están muy enfocadas en el tema y se muestran dispuestas a conversar, eso es un alivio para todo el sector y para el usuario", concluyó.