Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno profundiza el diálogo mano a mano con gobernadores

Hubo una serie de reuniones que sirvieron para repasar temas de gestión y hablar sobre el Presupuesto 2019.

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno profundiza el diálogo mano a mano con gobernadores. (Foto: EFE/David Fernández)
Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno profundiza el diálogo mano a mano con gobernadores. (Foto: EFE/David Fernández)

El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes en la Casa Rosada una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo hizo con los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; Tierra del Fuego, Roxana Bertone; Mendoza, Alfredo Cornejo, y Formosa, Gildo Insfrán, para repasar temas de gestión tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trató de una serie de reuniones que sirvieron para repasar temas de gestión y profundizar el diálogo tras el acuerdo con el FMI, de cara a la convocatoria oficial para la discusión del Presupuesto 2019, precisaron fuentes gubernamentales.

"Es una tarea de todos demostrar que estamos a la altura de un país que quiere cambiar; de un país que quiere crecer. Y cuando hablo de todos, incluyo especialmente a la dirigencia política", sostuvo Macri desde el CCK, donde encabezó una actividad contra el narcotráfico, ante la presencia de magistrados y funcionarios, pero también de legisladores y algunos gobernadores, a quienes el mandatario interpeló especialmente con esa frase.

Según fuentes gubernamentales, la reunión de Macri y Frigerio con Schiaretti, quien no asistió al CCK, así como los contactos con otros peronistas autoproclamados dialoguistas, como el salteño Juan Manuel Urtubey (de visita en Bolivia para una reunión con el presidente Evo Morales) y el tucumano Juan Manzur, tuvo como tema la confección del próximo Presupuesto.

Schiaretti, por su parte, se retiró de Casa de Gobierno sin hacer declaraciones, pero su posición sobre los ajustes fiscales ya es pública desde hace unas semanas, como lo hizo saber durante la cumbre peronista en Tucumán del mes pasado: Schiaretti apunta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), contra los "15 mil millones de pesos" que se destinan del Presupuesto Nacional para subsidiar las tarifas de AySa.

Frigerio, en tanto, recibió esta mañana al neuquino Gutiérrez para analizar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, repasar la evolución de las inversiones privadas en la provincia, el desarrollo de la matriz económica, productiva e industrial y analizar el plan de obras públicas e infraestructura que se lleva adelante con financiamiento del Gobierno Nacional.

Luego, en horas del mediodía, Frigerio y la fueguina Bertone conversaron sobre el avance de las obras de urbanización y las obras de infraestructura en la provincia austral que permitirán que sea la primera en contar con el 100% de cobertura en agua potable, según informó luego la cartera nacional.

Por último fue el turno del gobernador Insfrán, con quién se avanzó sobre el seguimiento de las obras del Plan Nacional de Agua y el Plan Nacional de Vivienda en la provincia, y el del mendocino Cornejo, quien además estuvo, como titular de la UCR, en la reunión de Coordinación encabezada por Macri, para luego compartir un almuerzo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.