En dos semanas comienza el debate en el Senado por la ley de Extinción de Dominio

La Cámara alta finalmente tratará el proyecto cuando finalicen las vacaciones de invierno. 

senado
senado

Tras la polémica por el estancamiento del asunto, el Senado finalmente puso fecha y empezará el debate en comisiones del proyecto de ley de Extinción de Dominio dentro de dos semanas, una vez que concluyan las vacaciones de invierno.

Será el martes 24 de este mes, a las 12 del mediodía, cuando se reúnan por primera vez en plenario las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico.

EFE/David Fernández
EFE/David Fernández

En el temario de la convocatoria, oficializada ayer mismo, figuran la media sanción de la Cámara de Diputados, un texto acordado entre Cambiemos y Sergio Massa, muy cuestionado en el Senado, y otros dos proyectos: uno, del macrista Federico Pinedo, y otro, de los justicialistas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

Cambiemos venía reclamando que el proyecto de ley de Extinción de Dominio se debatiera en el Senado, pero el justicialismo lo frenó porque considera que la iniciativa, tal cual fue aprobada en Diputados, es mala y podría violar garantías constitucionales del debido proceso. Además de avanzar sobre la presunción de inocencia, porque permite hacerse de bienes sin sentencia, de modo que pone a todos los acusados como culpables hasta que se demuestre lo contrario.

"Nosotros aspiramos a firmar un dictamen de consenso sobre nuestra propuesta. Según la media sanción de Diputados, ante la sola noticia de un hecho criminal se pueden atacar los bienes de la persona que ha sido acusada o denunciada, sin que hubiera correlato en el proceso penal. E invierten la carga de la prueba", cuestionó el senador Urtubey.

En diálogo con La Voz/Los Andes, el justicialista salteño destacó que trabajaron en conjunto con los miembros de la Comisión de Reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto, según dijo, es similar a la propuesta del PJ del Senado.

Urtubey señaló que la figura de extinción de dominio tendrá autonomía dentro del proceso penal, y que se podrá disponer desde el comienzo mismo del proceso penal con medidas cautelares.