Un estudio revela que los mejores amigos de los niños son sus mascotas

Según la investigación, se sienten más gratificados por el vínculo que tienen con sus mascotas que con sus hermanos o hermanas.

El equipo investigador encuestó a niu00f1os de 12 au00f1os de edad provenientes de 77 familias donde hay al menos una mascota de cualquier tipo y mu00e1s de un menor en el hogar.
El equipo investigador encuestó a niu00f1os de 12 au00f1os de edad provenientes de 77 familias donde hay al menos una mascota de cualquier tipo y mu00e1s de un menor en el hogar.

Los niños se sienten más gratificados por el vínculo que tienen con sus mascotas que con sus hermanos o hermanas, así lo señala un estudio de reciente publicación de la Universidad de Cambridge.

Además, parece que los niños incluso se llevan mejor con sus animales de compañía que con sus hermanos y hermanas. Esta investigación aporta elementos a las crecientes pruebas de que las mascotas del hogar pueden influir enormemente en el desarrollo infantil, y podrían tener un efecto positivo en las destrezas sociales y el bienestar emocional de los niños.

"Toda persona que haya amado a una mascota durante la infancia sabe que brindan compañía y confianza, tal como sucede con las relaciones humanas", dijo Matt Cassels, investigador principal del estudio.

Y agregó: "Nos interesaba averiguar cuán sólidas son las relaciones con las mascotas en comparación con otros vínculos familiares estrechos. En última instancia, esto podría ayudarnos a comprender la influencia de los animales en un desarrollo infantil sano".

El equipo investigador encuestó a niños de 12 años de edad provenientes de 77 familias donde hay al menos una mascota de cualquier tipo y más de un menor en el hogar. Los niños afirmaron tener sólidas relaciones con sus mascotas en comparación con las que tienen con sus hermanos y hermanas; quienes tienen perro muestran relaciones con menores niveles de conflicto y mayor satisfacción que los dueños de cualquier otro tipo de mascota.

"Aunque las mascotas no comprendan por completo ni respondan verbalmente, el grado de confianza que se alcanza con ellas no es menor si se le compara con el desarrollado con los hermanos y hermanas", dijo Cassels.

"El hecho de que las mascotas no puedan comprender o responder verbalmente puede incluso ser algo positivo, ya que significa que no nos están juzgando", aseguró.