Cuadernos K: José López explicó la organización del cobro de las supuestas coimas

"Estaba hecho para que nadie sepa lo que hacía el otro", declaró el exsecretario de Obras Públicas.

José López
José López

José López, exsecretario de Obras Públicas, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli y explicó el funcionamiento del cobro de las supuestas coimas en el marco de la causa de los cuadernos K.

"Estaba hecho para que nadie sepa lo que hacía el otro", dijo López sobre la estructura del exministerio de Planificación. Y agregó que los "lineamientos" los bajaba Julio De Vido.

Además, relató que cuando era secretario de Obras Públicas se encargaba de cobrarle "a las constructoras que tenían obras civiles” y contó que Roberto Baratta “se encargaba del sector energético”.

El exfuncionario K, que pasó a ser imputado colaborador, explicó que "todo se armó de forma compartimentada". 

El juez federal Claudio Bonadio tiene la firme sospecha de que Néstor y Cristina Kirchner era los jefes de "una organización delictiva" que tenía el fin de recaudar "fondos ilegales" a través de las áreas de energía, obra pública civíl y transporte.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, señaló a López como el hombre al que los empresarios tenían que ir a ver para "acordar el pago del 10 al 20%" en coimas una vez que la licitación se adjudicó.

Cabe destacar que López se encuentra en un centro de detención que depende del Servicio Penitenciario federal, y tiene asistencia psicológica y psiquiátrica.