Cuadernos K: José López ya declaró y Claudio Bonadio continuará con las indagatorias

El exsecretario de Obras Públicas se remitió a los términos de su acuerdo como arrepentido.

José López
José López

José López, exsecretario de Obras Públicas, declaró este viernes ante el juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py y se remitió a los términos de su acuerdo como arrepentido., según publico TN.

En sus anteriores declaraciones, López apuntó contra el exministro de Planificación, Julio De Vido, y los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. Al temer por su vida, por el aporte de información a la Justicia a partir de su trabajo durante 12 años y medio en Planificación, se convirtió en testigo protegido y fue trasladado a un domicilio reservado bajo la custodia de "Los lobos"  -grupo especializado para esta clase de detenidos-.

Además, este viernes declararán el expresidente de Enarsa, Walter Fagyas; el exsubsecreatario de Legal del Ministerio de Planificación, Rafael Enrique Llorens; Germán Nivello, números dos de López; y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido.

Este jueves López declaró ante el fiscal Carlos Stornelli y explicó el funcionamiento del cobro de las supuestas coimas en el marco de la causa de los cuadernos K.

José López  en Comodoro Py (Foto: Emmanuel Fernandez).
José López en Comodoro Py (Foto: Emmanuel Fernandez).

"Estaba hecho para que nadie sepa lo que hacía el otro", dijo López sobre la estructura del exministerio de Planificación. Y agregó que los "lineamientos" los bajaba Julio De Vido.

Además, relató que cuando era secretario de Obras Públicas se encargaba de cobrarle “a las constructoras que tenían obras civiles” y contó que Roberto Baratta “se encargaba del sector energético”.

Bonadio tiene la firme sospecha de que Néstor y Cristina Kirchner era los jefes de "una organización delictiva" que tenía el fin de recaudar "fondos ilegales" a través de las áreas de energía, obra pública civíl y transporte.