MWC Americas: 5G ya es realidad y potencia la tecnología móvil

Mobile World Congress Americas abrió sus puertas en Los Ángeles durante tres días para las principales compañías del sector.

Inauguración y vista general del piso de exhibiciones durante el GSMA Mobile World Congress Americas
Inauguración y vista general del piso de exhibiciones durante el GSMA Mobile World Congress Americas

El futuro del móvil ligado a las posibilidades y aplicaciones del 5G concentró los debates y conversaciones bajo el lema "Imagina un futuro mejor".

Esta es su segunda edición, luego de debutar el año pasado en San Francisco. Con su traslado a Los Ángeles profundizó en la convergencia entre las industrias del móvil y del entretenimiento.

Participaron alrededor de 1.000 compañías en este congreso organizado por GSMA y CTIA, dos asociaciones que representan a los principales operadores móviles del mundo y que, junto a MWC Shanghái, es una réplica del Mobile World Congress de Barcelona.

Conferencia de Meredith Attwell Baker, de Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA)
Conferencia de Meredith Attwell Baker, de Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA)

El Centro de Convenciones de Los Ángeles dio la bienvenida a gigantes como Samsung, T-Mobile, Verizon o Microsoft, aunque muchos de los asistentes también estaban pendientes, a través de internet, del anuncio del nuevo iPhone de Apple.

En la inauguración, el presidente de GSMA, Sunil Bharti Mittal, sostuvo que las posibilidades del 5G "son inmensas". "El mundo debería adoptar el 5G tan rápido como pueda", añadió el máximo responsable de GSMA, quien también recordó que en la actualidad los ciclos tecnológicos se comprimen y las novedades son pronto superadas por otros productos y tecnologías aún mejores.

Rajeev Suri, presidente de Nokia Oyj, expone las ventajas de 5G en el Mobile World Congress Americas en Los Angeles, California
Rajeev Suri, presidente de Nokia Oyj, expone las ventajas de 5G en el Mobile World Congress Americas en Los Angeles, California

El 5G es 100 veces más rápido que el 4G y permitirá tener hasta 100 veces más dispositivos conectados que ahora a la vez que reduce en un 90% el consumo energético. Las previsiones de GSMA aseguran que en 2025 habrá 1.300 millones de usuarios conectados por 5G en todo el mundo.

Ronan Dunne, presidente de Verizon, explica las conveniencias de 5G
Ronan Dunne, presidente de Verizon, explica las conveniencias de 5G

La realidad virtual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la intersección entre las industrias del ocio y del móvil, y la conectividad apuntan a ser puntos muy destacados de MWC Americas, pero la mayoría de estos temas aparecieron hoy relacionados al desarrollo e implantación del 5G.

Presentación del reloj Samsung Galaxy
Presentación del reloj Samsung Galaxy

Esta evolución de las conexiones inalámbricas aumentará de manera importante las capacidades y posibilidades de los móviles, por lo que hoy tanto los operadores como los fabricantes del sector se esfuerzan por mostrar en sus puestos la amplia variedad de aplicaciones del 5G.

De usos educativos a sanitarios pasando por retransmisiones deportivas con realidad virtual, métodos de reconocimiento facial en directo para sistemas de seguridad o aplicaciones para mejorar el transporte, los asistentes de MWC Americas disfrutaron además de robots con inteligencia artificial conectados por 5G o de conversaciones en vivo a través de hologramas. Todo esto demuestra que el mundo físico ya interactúa con el mundo digital.

La pantalla de la organización Case for Change muestra cómo la tecnología puede ayudar a comunidades desfavorecidas de todo el mundo
La pantalla de la organización Case for Change muestra cómo la tecnología puede ayudar a comunidades desfavorecidas de todo el mundo

Junto a las grandes compañías del sector del móvil, MWC Americas también dio espacio a empresas especializadas en accesorios para personalizar dispositivos como fundas, cargadores inalámbricos, baterías o altavoces. Y también reservó un importante lugar para la innovación y las empresas emergentes o "startups"de la mano de la plataforma 4YFN (Four Years From Now).