Plan Belgrano: llegaron dos nuevas locomotoras para el ferrocarril de carga

El objetivo principal del programa es la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

Plan Belgrano
Plan Belgrano

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la línea de ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano de infraestructura impulsado por el gobierno nacional.

El Plan Belgrano tiene como objeto el desarrollo de las provincias del norte y, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales, financiado por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con la China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Las locomotoras son las primeras dos que llegan para la línea Belgrano, que no renovaba sus máquinas desde 1978 y cuentan con 2950 caballos de fuerza, el doble de potencia de las antiguas, informó un comunicado oficial.

Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

La línea Belgrano recibirá 40 locomotoras de las 107 destinadas al ferrocarril de cargas, que se completarán antes de fines de 2018, siendo las restantes 67 para la línea San Martín. La compra total incluye 3.500 vagones más y las 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores.