Qué opinan los medios este domingo 14 de octubre

El enojo de Carrió con Garavano, el reajuste de la tarifa de gas y la relación entre Rusia y Argentina, fueron los temas destacados.

Presidente Mauricio Macri (REUTERS/Marcos Brindicci)
Presidente Mauricio Macri (REUTERS/Marcos Brindicci)

Los principales diarios de Argentina se centraron en el enojo de la diputada Elisa Carrió con el ministro de Justicia, Germán Garavano, el costo político que derivó del anuncio, y luego rectificación, del pago extra en la tarifa del gas, y el acercamiento entre los gobiernos de Vladimir Putin y Mauricio Macri.

Para Nelson Castro, en su columna publicada en Perfil, por primera vez en muchos meses, "el dólar pasó a ser una buena noticia" y explica que los principales frentes con los que debe lidiar el Presidente son: el pedido de juicio político que quiere impulsar Carrió hacia Garavano y las consecuencias que desencadenaron las últimas medidas de la Secretaría de Energía, liderada por Javier Iguacel.

“¿De dónde viene la inquina de Carrió hacia el ministro de Justicia? Hay tres cuestionamientos hacia él: dos están relacionados con los desplazamientos del ex juez federal Norberto Oyarbide y del ex camarista Jorge Ballestero. A ambos se les aceptó la renuncia cuando Carrió pretendía que se los echara de sus cargos a través de los correspondientes juicios políticos”, explica el columnista.

Además, sobre el reajuste tarifario, Castro opina: "Las tribulaciones alrededor de la tarifa del gas han puesto en superficie -una vez más- las desavenencias, las diferencias de enfoques y la falta de coordinación existentes en la gestión gubernamental".

Elisa Carrió, diputada nacional, líder de la Coalición Cívica.
Elisa Carrió, diputada nacional, líder de la Coalición Cívica.

En la misma línea, el columnista Néstor O. Scibona analiza en La Nación: "Las tarifas de energía volvieron a convertirse en el talón de Aquiles para el gobierno de Mauricio Macri. La diferencia es que esta vez la devaluación duplicó a la de fin de 2015 y agravó las distorsiones en el sector, con costos dolarizados y precios facturados en pesos, además de invertir la curva descendente del gasto público en subsidios". Y destaca que la rectificación de la medida "convalida las críticas de la oposición y del propio oficialismo", y abre nuevos interrogantes "en vísperas de la crucial negociación del presupuesto 2019 con déficit cero".

Mauricio Macri y Vladimir Putin reunidos (AFP)
Mauricio Macri y Vladimir Putin reunidos (AFP)

Por último, Ricardo Kirschbaum, en su columna publicada por el diario Clarín, expone el intento de Rusia de sumar a Argentina a una alianza contra el terrorismo y las consecuencias que podría tener en la relación entre Macri y Donald Trump. "La pregunta sobre cuál es la opinión de EEUU sobre este convite y el costo de aceptarla se deduce después de los abiertos gestos del gobierno Trump apoyando a Macri en medio del pantano económico. También es resultado de la relación que tienen ambos presidentes y del silencioso trabajo, según fuentes seguras, del embajador argentino Fernando Oris de Roa.