Se destraba un PPP: EEUU financiará obras en rutas 7 y 33

Firmó una carta de intención para financiar obras de infraestructura en las rutas 7 y 33, a través del sistema de Participación Público Privada.

Ruta 7 (Wikipedia)
Ruta 7 (Wikipedia)

El Gobierno de Estados Unidos firmó este miércoles una carta de intención por la que avanzará en negociaciones con la empresa José Cartellone Construcciones Civiles para financiar obras de infraestructura en las rutas 7 y 33, a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

El financiamiento será destinado al "nuevo corredor vial C", integrado por las Rutas Nacionales que pasan por territorios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, anunció este miércoles el canciller Jorge Faurie.

El acuerdo fue rubricado en la cancillería argentina por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario PPP José Luis Morea; por el embajador norteamericano Edward Prado; y por Ray Washburne, presidente y CEO de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera del Gobierno estadounidense que respalda a empresas de ese país en el acceso a mercados emergentes.

Las obras para la ruta 7 están previstas desde el kilómetro 63,2 hasta el límite entre las de Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre el territorio puntano y Mendoza hasta el kilómetro 1.095,42 en la localidad de Potrerillos.

Por su parte, el tramo de la ruta 33 incluido en este corredor va del kilómetro 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme de esta con la Ruta 7, en el kilómetro 534,61, se informó.

Entre las ciudades más importantes de este corredor por la ruta 7 se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz y Lujan de Cuyo.

La traza de la ruta 7 se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina, dado que circula gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías con Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del "Cristo Redentor", generando un corredor Bioceánico.

Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, entre otros.

Objetivo del proyecto

El proyecto busca reducir los tiempos de viaje, tanto de las personas como de mercancías internacionales y nacionales, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción, con la consecuente disminución de los costos, para una mayor y mejor integración entre las provincias y consecuentemente de la Argentina con Chile.

Asimismo, con la ejecución de variantes, como la de la laguna "La Picasa", se busca dar una solución definitiva a los constantes problemas de inundación que sufre constantemente en esa zona, generando desvíos en el tránsito, lo que produce el aumento de tránsito en otras rutas y generando mayores costos al tránsito de mercancías.

Por último y como uno de los objetivos principales, se busca reducir el nivel de accidentes en toda la traza.

Principales obras

Autopista: adecuación de Travesía Urbana de Junín sobre RN N° 7.

Autopista: Variante de Traza en Desaguadero.

Ruta Segura: Variante de Traza en La Picasa.

Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 7 en el tramo Junín (Km 266,50) – Limite Córdoba/San Luis (Km 653,94).

Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 33 en el tramo General Villegas (Km 437,08) – Rufino (Km 534,61).