Estados Unidos dará apoyo financiero por u$s 813 millones para obras

Los acuerdos son para financiar parcialmente iniciativas que demandarán inversiones por u$s 3.000 millones en infraestructura, energía y logística.

Estados Unidos dará apoyo financiero por U$S 813 millones para obras
Estados Unidos dará apoyo financiero por U$S 813 millones para obras

El Gobierno firmó este miércoles seis cartas de intención para apoyo financiero de inversiones por unos u$s 813 millones con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución del gobierno estadounidense que brinda financiamiento para el desarrollo.

Los acuerdos son para financiar parcialmente iniciativas que en total demandarán inversiones por u$s 3.000 millones en infraestructura, energía y logística. Las empresas concesionarias y el Estado pondrán el resto del dinero.

Ray Washburne, presidente y director ejecutivo de la OPIC firmó las seis cartas con los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Estados Unidos dará apoyo financiero por U$S 813 millones para obras. (VíaPaís)
Estados Unidos dará apoyo financiero por U$S 813 millones para obras. (VíaPaís)

También formaron parte del entendimiento el secretario de Participación Público Privada (PPP) José Luis Morea; y el embajador norteamericano en Buenos Aires, Edward Prado.

“América Latina es una prioridad de larga data para la OPIC y los acuerdos firmados hoy destacan el compromiso permanente de la organización con la región”, dijo Washburne a la prensa en la cancillería argentina.

La carta de interés es el primer acuerdo preliminar en el proceso de financiamiento. Antes de que la OPIC pueda comprometer o desembolsar el dinero debe evaluar y revisar el proyecto para determinar si cumple con los criterios estándar de suscripción y políticas de la organización.

Los seis acuerdos firmados son:

  • Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur recibirán apoyo por u$s 350 millones para construir un gasoducto entre Neuquén y el Gran Rosario.
  • Astris Infraestructura inyectará u$s 250 millones en financiamiento para la reparación y ampliación de las rutas 7 y 33, que pasan por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
  • YPF Luz recibirá un préstamo de u$s 50 millones para respaldar 122 megavatios en energía eólica en
  • Genneia recibirá fondos por u$s 118 millones para apoyar la construcción de una planta de energía eólica y solar, que generará en conjunto, 222 megavatios de energía sustentable en
  • Plaza Logística recibirá un préstamo de u$s 45 millones para ampliar los depósitos de la empresa en el Gran Buenos Aires.

En los últimos meses, la OPIC lanzֶó diversas iniciativas para impulsar la inversión en América Latina y el Caribe, como 2X Américas para movilizar U$S 500 millones en fondos destinados a proyectos que apoyan a las mujeres de la región, y la Iniciativa del Triángulo del Norte, para promover U$S 1.000 millones de inversión en El Salvador, Guatemala, y Honduras.

Washburne se encuentra en Buenos Aires para asistir a la Cumbre anual de Líderes del G20 que se celebra del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires