Carrió y la tensión en la Corte: "Estoy muy decepcionada con Rosatti"

Afirmó que la alianza entre el juez y Ricardo Lorenzetti sería una de las cuestiones por las que pedirá su jubilación.

Imagen archivo. Elisa Carrió - Diputada Nacional - Líder de la \
Imagen archivo. Elisa Carrió - Diputada Nacional - Líder de la \

La diputada nacional, Elisa Carrió en diálogo con Clarín afirmó estar "decepcionada" con el jurista del PJ Horacio Rosatti porque desde que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación cambió sus posiciones históricas y formó una alianza repentina con el extitular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Según ella se complotarían contra el nuevo presidente, Carlos Rosenkrantz.

Carrió relató: "Le mandé a decir a Rosatti, con quien nunca me reuní desde que está en la Corte Suprema, que estoy muy decepcionada con él. Se lo dijo el diputado de la Coalición Cívica Juan López. No puedo creer que Rosatti sostenga a Lorenzetti y De Marchi (Héctor, administrador de las finanzas de la Corte) en materia delictual". Y agregó: "Lo que está haciendo Rosatti es una de las tantas cosas que me decidieron a pedir mi jubilación. Estoy decepcionada".

Imagen archivo. El Juez Horacio Rosatti después de ingresar a la Corte se alió con Lorenzetti.
Imagen archivo. El Juez Horacio Rosatti después de ingresar a la Corte se alió con Lorenzetti.

En este sentido, la legisladora adelantó que pediría su jubilación y existiría la posibilidad de no candidatearse con Cambiemos en las elecciones de 2019. Esto podría interpretarse como un golpe para Rosatti, ya que ella era su sostén político. Además fue Carrió quién apoyó su nombramiento en la Corte. Estaba convencida de que el juez ayudaría a mejorar la calidad de los fallos y generaría un mayor transparencia en las finanzas multimillonarias que maneja la cabeza del Poder Judicial.

La diputada aseguró que Rosenkrantz debía llevar a cabo esa tarea. Para ser designado presidente del tribunal había contado con los votos de Rosatti y la jueza Elena Highton de Nolasco, mientras que el magistrado Juan Carlos Maqueda secundó a Lorenzetti.

Imagen archivo. Carlos Rosenkrantz, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Imagen archivo. Carlos Rosenkrantz, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Rosatti ahora es aliado de Lorenzetti y Maqueda, esto crearía una interna dentro de la Justicia. En este aspecto, Carrió sintió "decepción" luego de que se convirtiera en "socio" del expresidente de la Corte Suprema. A su vez, lo denunció por enriquecimiento ilícito junto a su mano derecha, Héctor Marchi, administrador general de los nombramientos y del control de los fondos multimillonarios de la Corte Suprema de Justicia.

Imagen archivo. Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Imagen archivo. Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si bien, la acusación no prosperó, la diputada continuará con su causa según supo Clarín de fuentes de su entorno. De hecho, solicitó realizar una auditoría de contabilidad, al igual que en la morgue judicial. La legisladora también denunció que habría peritos designados con cargos provisorios, a pesar de que deberían gozar de estabilidad. Asimismo, declaró que el organismo carece de insumos básicos para realizar autopsias.

Por su parte, Rosenkrantz pensaba remover de su cargo a Marchi, no obstante Lorenzetti, Rosatti y Maqueda votaron una modificación en el manejo de la burocracia del tribunal. Hasta ahora, el presidente del cuerpo era quien disponía, junto al administrador general, sobre cómo y en qué gastaba su "caja" la Corte.

Por el momento, el titular de la Corte deberá contar el voto de tres de los jueces para poder aprobar cómo se invierte o quien se puede beneficiar de los más de $26 mil millones que tiene el tribunal en sus cuentas. Según publicó Clarín.