Las películas que llegarán a Netflix en enero

Estos son los largometrajes que estarán disponibles en la plataforma de streaming en los próximos días, o que se estrenaron los primeros días del año.

En octubre se estrena El Potro, la película.
En octubre se estrena El Potro, la película.

Todos los meses, la plataforma de streaming estrena películas y series, tanto propias como producidas por tercero, y retira otras tantas. En enero, la selección es especial porque se trata de un nuevo año y las apuestas son fuertes.

El potro, lo mejor del amor

​Una buena noticia para los que se perdieron la esperada película de Rodrigo: desde este sábado 5 de enero, se puede ver en Netflix. La plataforma está apostando fuerte con cintas que apenas se retiraron del cine.

La biopic sobre el cuartetero fue dirigida por Lorena Muñoz, quien también dirigió la exitosa Gilda: no me arrepiento de este amor, celebrada por la crítica. El potro, lo mejor del amor está protagonizada por Rodrigo Romero, que debuta como actor en esta película que habla de la fama, las presiones y el descenso a la oscuridad.

Colonia

Hace algunos años Emma Watson estuvo en la argentina para rodar esta película, filmada parcialmente en el país. Aunque la cinta del del cineasta alemán Florian Gallenberger está ambientada en el año 1973 en Chile. Daniel Brühl interpreta a un fotógrafo que apoya el gobierno de Salvador Allende junto a su novia Lena (Watson), una azafata que se instala con él en el país.

La tragedia comienza cuando Daniel es secuestrado por órdenes de Augusto Pinochet y es buscado desesperadamente por su pareja, quien arriba a la zona de Colonia Dignidad para rastrear sus pasos, creyendo que está en un espacio seguro donde se realizan tareas humanitarias. Cuando advierte que en realidad se trata de un centro de detención y tortura, Lena se infiltrará con el objetivo de encontrar a su novio con vida. Se puede ver desde el 1 de enero en la plataforma de streaming.

Mala conducta

Esta película también se estrenó en Netflix el 1 de enero y también es de 2016. En este caso, se trata de la ópera prima de su director (Shintaro Shimosawa), y lo que más vale la pena son los momentos en los que brillan Al Pacino y Anthony Hopkins. La trama, plagada de chantaje y corrupción, sigue a un ambicioso abogado que acepta llevar adelante un complejo caso en contra de un empresario de una renombrada compañía farmacéutica.

Netflix está plagado de películas biográficas, pero esta tiene un condimento especial. Sigue la vida de Mike Webster, un reconocido jugador de futbol americano que murió de forma prematura en 2002. La película pone el foco en lo extraordinario del caso: la investigación a la que esa muerte dio pie.

En la vida real, el caso de Mike Webster llamó la atención de Bennet Omalu ( Will Smith), un neurólogo forense graduado en Nigeria y residente en Pittsburg, que comienza a desentrañar los pormenores de su repentino fallecimiento. Eventualmente, Omalu descubre que Webster padecía demencia y depresión, y que eso le ocurría a muchos otros jugadores como consecuencia de los sistemáticos golpes que recibía en su cabeza cada vez que ingresaba al campo de juego.

De esta forma, el médico asocia por primera vez al fútbol americano con los desenlaces trágicos (muchas veces suicidios) de sus estrellas, que no se asociaban con la desprotección que sufren durante sus carreras, mientras son considerados como máquinas de ganar dinero. Se estrena el 15 de enero.

Girl 

Otra película biográfica que Netflix trae a la pantalla chica es Girl: la historia una joven que nació siendo niño y que soñaba con convertirse en bailarina. Es la ópera prima del cineasta Lukas Dhont, que leyó esa historia en un diario belga en 2009 y no descansó hasta llevarla al cine.

Lo más complicado fue encontrar a alguien para representar el papel de Lara, una joven trans de 15 años que ansía brillar como primera bailarina de ballet, y que finalmente fue interpretada por Victor Polster. "Durante las audiciones, vimos a más de 500 candidatos: chicas, chicos y jóvenes que no se identificaban ni con un género ni con el otro. No encontrábamos a la persona ideal. Entonces, comenzamos las audiciones de los otros jóvenes bailarines, con nuestro coreógrafo. De repente, Victor entró en la sala y poseía todas las características que buscábamos: era un bailarín increíble, muy natural y elegante, y tenía 15 años", recordó Dhont en una entrevista citada por La Nación. Se estrena en Netflix el 18 de enero.

Estos estrenos, en los que reinan las historias basadas en hechos reales, comparten la cartelera virtual de la plataforma con otros como IO (un original de Netflix de ciencia ficción), El quinto poder (otra película biográfica, que trata sobre el origen de WikiLeaks) y En primera plana, la película de Tom McCarthy ganadora del Oscar.