Germán Garavano: "El DNU de extinción de dominio está operativo y funcionando"

El ministro de Justicia sostuvo que se estima que "en marzo o abril empiecen a darse los primeros casos".

Germán Garavano: \
Germán Garavano: \

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo este jueves que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre extinción de dominio "está operativo y funcionando", y sostuvo que se estima que "en marzo o abril empiecen a darse los primeros casos".

En rueda de prensa tras la reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Garavano precisó que el Gobierno no tiene previsto enviar ese tema a sesiones extraordinarias del Congreso, como reclama un sector de la oposición.

Reunión del gabinete nacional. (Presidencia de la Nación)
Reunión del gabinete nacional. (Presidencia de la Nación)

En cambio, informó que el DNU "ha sido enviado a la comisión Bicameral" del Congreso para su tratamiento, como ocurre con todos los DNU que dicta el Poder Ejecutivo.

En ese plano, precisó que este mismo jueves se le dio lugar a la Procuración para que cree la procuraduría que establece el DNU, publicado el último martes en el Boletín Oficial.

¿Qué es la extinción de dominio?

Significa que un corrupto deja de ser el dueño de bienes que le ha robado al Estado. La normativa penal vigente ya le permite al Estado embargar, secuestrar y decomisar bienes mal habidos pero los corruptos siguen siendo sus dueños, y el Estado no puede hacer nada con ellos. Mientras tanto, se van acumulando en depósitos. Con la extinción de dominio esos bienes pasan a ser directamente propiedad del Estado.