Chile: la Corte rechazó el pedido de nulidad de Jones Huala

Deberá cumplir la pena estipulada de 9 años de presión menos el periodo de tres años ya transcurridos en preventiva.

Condenaron a 9 años de prisión a Facundo Jones Huala en Chile
Condenaron a 9 años de prisión a Facundo Jones Huala en Chile

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este jueves el pedido de nulidad presentado por la defensa de Facundo Jones Huala de manera que el referente mapuche deberá cumplir la pena estipulada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en diciembre de 2018, informó su abogada trasandina Karina Riquelme.

Jones Huala había sido condenado a 9 años de prisión, menos el periodo de tres años ya transcurridos en preventiva en instituciones carcelarias de Chile y la Argentina.

En el recurso de nulidad, presentado a fines de enero, Riquelme y la abogada argentina de Jones Huala, Sonia Ivanoff, argumentaron ante los magistrados que una parte de las pruebas utilizas en el juicio en su contra habían sido obtenidas mediante "la Ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta".

Los jueces también avalaron rebajar la pena efectiva del creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en aproximadamente 3 años, que es el tiempo que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en la Unidad 12 de Esquel y en la cárcel Concesionada de Valdivida en los años 2013, 2017 y 2018.

Según comunicó Riquelme en Chile, el siguiente paso de la defensa será acudir a la Corte Interamericana de Derechos humanos donde denunciarán que Jones Huala en realidad es un perseguido político de los Estados de Chile y la Argentina y que tampoco tuvo acceso a un juicio justo.

Jones Huala podrá salir bajo libertad condicional en 2021 de acuerdo a lo que establece la justicia en Chile.