Del Caño: "Lavagna no saca los pies del plato del FMI"

Uno de los hombres fuertes del Frente de Izquierda analizó el panorama político de cara a las elecciones primarias y criticó el rol de la CGT.

NICOLÁS DEL CAÑO. (DYN).
NICOLÁS DEL CAÑO. (DYN).

El diputado nacional del PTS-FIT, Nicolás del Caño, sostuvo que el eventual candidato presidencial Roberto Lavagna "no saca los pies del plato del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y cerró la posibilidad de formar parte de un frente electoral con el economista.

Lavagna viene trabajando en la conformación de un “consenso amplio” del que forman parte peronistas, radicales, socialistas, sindicalistas y empresarios, y su intención es llamar también a la izquierda, pero un sector de ella le cierra la puerta.

En una entrevista con Vía País, Del Caño analizó también el panorama político de cara a las elecciones primarias y denunció "la convivencia entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno macrista".

Nicolás del Caño.
Nicolás del Caño.

- ¿Qué papel cree que jugará Roberto Lavagna en las elecciones?

- Creo que está intentando ser el representante de la patronal y de la burguesía nacional que no quiere a Macri ni a Cristina y lo están tentando. También se reunió con el FMI, hay una coincidencia entre Lavagna y otros sectores de no sacar los pies del plato del FMI. Intenta representar a sectores del peronismo que no se ha unificado con Cristina Kirchner.

- ¿Habrá internas en el Frente de Izquierda?

- Queremos llegar a tener una lista unificada, a lo sumo si hay una interna va a ser con el Partido Obrero, con Néstor Pitrola. Buscamos incorporar en Capital Federal a Luis Zamora y a otras fuerzas para fortalecer al Frente de Izquierda.

- ¿Qué solución plantea desde la izquierda para la situación económica?

- Creemos que hay que plantear una serie de medidas de la clase trabajadora. Primero, un aumento general del salario y de las jubilaciones, equivalentes al costo de la canasta básica. En muchas paritarias se garantiza la cláusula gatillo pero sin considerar que hubo una pérdida del 20% en muchos sectores el año pasado. Además hay despidos y una ola de preventivos de crisis; empresas como Coca Cola Femsa se aprovechan para chantajear a los trabajadores. Otro punto clave es el tarifazo: hay que anularlo. Las tarifas están dolarizadas; queremos que esas empresas pasen a manos de los trabajadores y de los técnicos de las universidades públicas, y que el control lo tengan los usuarios bajo la órbita del Estado.

- ¿Y la problemática con la disparada del dólar?

- Queremos una banca estatal única para evitar la fuga de capitales de un pequeño grupo de especuladores para controlar la moneda.

- ¿Rescata algo positivo en materia económica del Gobierno de Macri?

- No. Es un plan que se estableció para los grandes grupos económicos. Las imposiciones del FMI coinciden con lo que venía aplicando el macrismo.

- ¿Piensa que Mauricio Macri y Cristina Kirchner, en el caso que se presente, irán a una segunda vuelta?

- Hay un gran porcentaje del electorado que no está planteando ninguna de esas dos alternativas. Hay que discutir cual es la salida de fondo del país. La izquierda está buscando fortalecer una idea anticapitalista para dar la pelea electoral.

- ¿Se van a sumar a la marcha federal y al posterior paro nacional que proponen las dos CTA y la CGT?

- Veremos cuál es la convocatoria pero la izquierda participa de todas las medidas de lucha que van en defensa de los intereses de los trabajadores.

- ¿Qué opina de la posición de la CGT durante la gestión Cambiemos?

- No estuvo a la altura, o mejor dicho, estuvo a la altura de ser cómplice del gobierno de Macri y lo sigue siendo. Llegaron a renegociar la reforma laboral, eso lo saben todos los trabajadores. Dejaron pasar miles de despidos sin tomar medidas de lucha serias.