Nueva York en alerta por la aparición de mapaches rabiosos en Manhattan

Ya fueron detectados cuatro animales infectados y piden precaución a los vecinos.

A raccoon is pictured on November 5, 2013 in their enclosure at the zoo in Hof, Germany.  AFP PHOTO / DPA / DAVID EBENER /GERMANY OUT\r\n alemania hof  mapache en zoologico Hof de alemania animales mapaches
A raccoon is pictured on November 5, 2013 in their enclosure at the zoo in Hof, Germany. AFP PHOTO / DPA / DAVID EBENER /GERMANY OUT\r\n alemania hof mapache en zoologico Hof de alemania animales mapaches

El Departamento de Salud de Nueva York anunció este viernes que ha identificado en dos meses a cuatro mapaches con rabia, sobre todo en la zona de Inwood Hill, en el norte de Manhattan, por lo que pidió precaución a los vecinos y sus mascotas, recordando los beneficios de la vacunación ante posibles ataques.

Mapaches rabiosos (Foto: AFP David Ebener)
Mapaches rabiosos (Foto: AFP David Ebener)

Estos son los primeros mapaches rabiosos identificados en Manhattan desde 2011, luego de un intenso esfuerzo de vacunación donde el Departamento atrapó, vacunó y liberó a casi 500 mapaches en los alrededores de Central Park.

El Departamento de Salud recordó en un comunicado a los neoyorquinos que se mantengan alejados de los mapaches y otros animales salvajes que pueden transmitir la rabia.

El Departamento de Parques está colocando carteles en Inwood Hill Park advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados de los mapaches.

Hasta la fecha, se han identificado seis animales rabiosos en la ciudad de Nueva York: cuatro mapaches del alto Manhattan (Inwood Hill Park), un mapache en el Bronx y otro en Staten Island.

"La rabia es una enfermedad grave que representa un peligro para usted y sus mascotas", dijo el comisionado de Salud, el doctor Oxiris Barbot, quien recomendó: "Vigile a sus mascotas cuando las lleve afuera y si ve un animal salvaje, como un mapache, mantenga una distancia segura y no se acerque a ella. Vacune a sus mascotas contra la rabia".

"La ciudad ha hecho un gran trabajo manteniendo a nuestra vida silvestre libre de la rabia, pero a veces la madre naturaleza tiene otras ideas", dijo el senador Robert Jackson.

Las personas y los animales no vacunados pueden contraer la rabia a través de la mordedura de un animal infectado. Para reducir el riesgo de rabia, los neoyorquinos deben respetar la vida silvestre y evitar el contacto con todos los animales salvajes, así como con los perros y gatos extraviados o desconocidos.

Desde 1992, cuando comenzó la vigilancia de la rabia animal, más de 600 animales dieron positivo en la prueba de rabia en la ciudad de Nueva York. EFE