Detuvieron a dos iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos

La Justicia investiga si están relacionados a una posible actividad terrorista.

Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos
Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos

Investigan por posible actividad terrorista a un hombre y una mujer iraníes que ingresaron a Argentina con pasaportes robados de Israel. Ambos se encuentran detenidos.

Se trata de Sajjad Samiel Naserani, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, que llegaron al país el pasado 12 de marzo desde España abordo de un vuelo de Air Europa, según detalla Clarín.

El hombre utlizó el pasaporte de Netanel Toledano y la mujer Rivka Toledano, ambos israelíes pero personal de Migraciones del aeropuerto internacional de Ezeiza detectaron que la información era falsa ya que los pasaportes figuraban como robados o perdidos. 

Desde la embajada de Israel confirmaron que la documentación era falsa.
Desde la embajada de Israel confirmaron que la documentación era falsa.

Ante esta situación se activó la alerta de restricción, pero ambos pudieron ingresar libremente al país. En tanto que desde el ente que controla el ingreso y egreso, enviaron un requerimiento a la División Interpol de Jerusalén para notificarlos de la situación.

Fue así como confirmaron que ambos pasapportes habían sido robados según el Ministerio del Interior de ese país y además señalaron que los números que figuraban en la documentación habían sido emitidos a nombre de David Assouline y Brigitte Assouline.

Desde la la división israelí de Interpol confirmaron que las huellas dactilares y las fotografías no coincidían con los propietarios reales de los papeles, pero además, notficaron que no tenían información sobre esos individuos.

En España usaron otros pasaportes para abordar el avión.
En España usaron otros pasaportes para abordar el avión.

La causa quedó en manos del juez Luis Rodríguez, a cargo del juzgado criminal federal n° 9. Fue el Juez quién dispuso que intervenga la División de Lucha contra el Terrorismo de la Agencia Federal de Inteligencia junto a la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal.

Estos solicitaron información a Interpol España quienes detallaron que los presuntos ciudadanos israelíes habían utilizado para embarcarse pasaportes distintos a los que usaron en su llegada a Ezeiza.

Ante esta situación el juez Rodríguez solicitó que ambos sospechosos sean detenidos. Fueron localizados en hotel en el barrio del Abasto, al ser detenidos: Naserani se identificó como fotógrafo y Sabzali como arquitecta e ingeniera.

Esta situación se produjo a pocas horas de un nuevo aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, por ello en el Gobierno habla de Seguridad Nacional y evitan dar más precisiones sobre la causa.