Suspenden las clases en Chubut por falta de agua potable

La actividad también está paralizada en hospitales y plantas industriales. Hay más de 250 mil afectados en Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn.

ayuda inundaciones
ayuda inundaciones

Cientos de establecimientos educativos de Chubut debieron suspender su actividad académica por falta de agua potable en la región. También se detuvo la producción en las plantas de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn y derivó hoy en la salida anticipada de pacientes internados en algunos sanatorios y hospitales.

La imagen de vecinos haciendo largas filas frente a las canillas comunitarias con baldes y botellas para obtener un poco de agua y llevar a sus viviendas se transformó en una escena cotidiana en las ciudades chubutenses de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y, en menor medida, en Puerto Madryn.

El temporal de lluvia que afectó recientemente a la provincia colmó los cursos de agua, que comenzaron a transportar los sedimentos arcillosos hacia los cauces naturales, lo que generó el problema que hoy afecta a los chubutenses.

"Lo normal es que se transporten entre 10 y 35 partículas por millón de turbiedad por el río, y desde hace varios días los niveles rondan las 4.000 unidades, por lo que es imposible potabilizar" explicó Ricardo Gallastegui, jefe de la planta potabilizadora de Trelew, quien tiene interrumpido el servicio desde el jueves pasado. "No se sabe si esto durará 10 días, 20 o un mes", advirtió.

Por su parte, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que "sobrevolamos la zona y se observa que el río Chico que antes estaba seco o apenas era un hilo de agua viene completo y con un color barroso que desemboca en la represa, lo mismo ocurre con el río Chubut".