Lousteau, el candidato de todos y de nadie

Lo quieren en Cambiemos y lo busca Lavagna. El economista aún no decidió en qué espacio político jugará en agosto y octubre. 

Martín Lousteau. (LaVoz)
Martín Lousteau. (LaVoz)

Martín Lousteau está en el medio. Con solo horas de diferencia, se vio con Roberto Lavagna y, después, con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Integra el radicalismo porteño y responde a Enrique "Coti" Nosiglia pero, a la vez, coquetea con Cambiemos y el peronismo federal. A tres meses de las PASO, él todavía no se define.

El exministro de Economía de Cristina Kirchner y exembajador en Estados Unidos de Macri es diputado nacional, con mandato hasta 2021, de Evolución Radical; es decir la UCR porteña, que no forma parte de Cambiemos.

En las últimas semanas se lo mencionó como candidato a todo y de todos: a senador nacional de Cambiemos por la Capital Federal; a vicepresidente de Macri; a vice de Lavagna; a precandidato presidencial por la UCR y, por supuesto, a jefe de Gobierno porteño, por Evolución Radical y, también, por Argentina Federal.

Lousteau con Mauricio Macri (Foto:DYN/PRESIDENCIA)
Lousteau con Mauricio Macri (Foto:DYN/PRESIDENCIA)

Lousteau no dice nada sobre su futuro, ni en público ni en privado.

El economista es resistido por la diputada Elisa Carrió y el gobernador jujeño Gerardo Morales, dos figuras de peso de Cambiemos.

En cambio, es promovido por el Coti y por radicales rebeldes, como Federico Storani o Ricardo Alfonsín, a quienes en el Comité Nacional, que comanda el mendocino Alfredo Cornejo, consideran "opiniones marginales".

Sin embargo, el propio Cornejo tampoco descarta que Lousteau pueda representar al radicalismo en las PASO o ser compañero de fórmula de Macri.

El economista es resistido por la diputada Elisa Carrió (Foto: DYN)
El economista es resistido por la diputada Elisa Carrió (Foto: DYN)

Hace dos semanas, por caso, el gobernador cuyano recibió al Coti en Mendoza, tras lo cual una usina de la Casa Rosada desparramó por los medios la versión de que el Presidente le ofrecería a la UCR la fórmula presidencial.

Un dirigente radical, sin embargo, evaluó que "siendo compañero de fórmula de Macri no generaría ninguna ola de votos a favor de ciudadanos descontentos con el Gobierno" ni tampoco sería una buena noticia para el radicalismo, porque Lousteau es un radical afiliado a la UCR en diciembre de 2017. Es decir, no aportaría nada.

En el mismo macrismo también relativizan el peso de Lousteau en el armado cambiemista. "Puede servir en la fórmula porque es un dirigente joven y sería un problema menos para Rodríguez Larreta, porque le sacarían a un competidor", evaluó un diputado del PRO en diálogo con este medio.

Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larrreta. (Foto: Web)
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larrreta. (Foto: Web)

De todas maneras, subrayó que en el Gobierno la dirigente que más expectativas genera como compañera de fórmula de Macri es Patricia Bullrich. Lo tienen medido.

Larreta le ofreció a Lousteau encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales de Cambiemos. El economista aún no ha dicho que sí ni que no. En el entorno de Lousteau dijeron a este medio que "no lo ven" aceptando la propuesta del "Pelado".

Lousteau no está en Cambiemos. Hace dos años el nosiglismo firmó un pacto con el larretismo para que la UCR porteña finalmente se integre a Cambiemos, lo que aún no se ha producido. Ni se producirá.

"En el radicalismo porteño no quieren saber nada con Macri. Y Martín mismo es muy crítico de la gestión nacional. Si sos senador de Cambiemos, te tenés que callar la boca y bancar. Y no lo veo a Martín callándose, más cuando tenés detrás al radicalismo porteño re caliente", evaluó una fuente de Evolución Radical.

¿Y en el peronismo federal?

Lousteau ya fue funcionario de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires (ministro de Producción) y, como se dijo, de Cristina y de Macri en la Nación. Por tanto, no es descabellado un salto del filocambiemismo al peronismo federal. Es más, los radicales porteños se lo piden.

En Evolución Radical admitieron que "cayó muy bien" la posibilidad de que el economista vuelva a competir por la jefatura de Gobierno porteña, pero esta vez por Argentina Federal, apoyando la eventual candidatura de Lavagna.

Lousteau y Manzur
Lousteau y Manzur
Losuteau y Cristina Kirchner (Foto: AP Photo/Emiliano Lasalvia)
Losuteau y Cristina Kirchner (Foto: AP Photo/Emiliano Lasalvia)

Pero, entonces, ¿Lousteau está con Lavagna o con Macri, con quien se reunió dos veces a solas en los últimos 15 días, en Olivos y en la Rosada?

"Martín está en Evolución Radical. Si te llama el Presidente, tenés que ir", explicaron en Evolución, donde sin embargo admiten que sigue habiendo incertidumbre sobre el futuro de su principal figura. "Él está muy concentrado en la presentación de su libro, que será ahora, en mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires", completaron.

Para el cierre de listas faltan apenas dos meses.