A Úrsula Bahillo no le entregaron el botón antipánico por un mail sin abrir

La joven había solicitado el dispositivo y se emitió una orden para entregárselo, pero nadie leyó el correo electrónico en la Municipalidad.

Úrsula Bahillo, víctima de femicidio. (Facebook)
Úrsula Bahillo, víctima de femicidio. (Facebook) Foto: Facebook

El juzgado le envió un mail a la Municipalidad de Rojas para que se le entregue un botón antipánico a Úrsula Bahillo, pero nadie abrió ese correo electrónico, según afirmó Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

La entrega de esos botones depende del Ejecutivo municipal, según informaron fuentes oficiales a Télam. Asimismo, el intendente del Municipio, Claudio Rossi, cruzó al juez de Paz por haber enviado un mail el lunes a las 14.19 horas solicitando el dispositivo para Úrsula y no llamar para acelerar el proceso.

Fuentes de la municipalidad le informaron a TN que en Rojas actualmente hay 10 botones antipánico en uso y otros 10 disponibles.

Los padres de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por un policía que era su pareja.
Los padres de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por un policía que era su pareja. Foto: Clarín

Sin embargo, las declaraciones de Maximiliano Pansu, un periodista de Rojas, contradicen esa afirmación al señalar que en esta comuna habría dos botones antipánico para todo el pueblo y que ocho mujeres los esperaban antes de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por su expareja Matías Martínez el lunes pasado.

“Creo que el juez de Paz (Luciano Callegari) actuó por desidia. Hizo el oficio para que le entreguen el botón antipánico sabiendo que no se lo pueden dar porque en Rojas hay solamente dos botones antipánico y había ocho personas antes que ella en lista de espera. Físicamente no están”, manifestó Pansu en declaraciones a América.

En ese sentido, Patricia Nassutti, mamá de Úrsula, también explicó que a su hija “le iban a dar el botón antipánico y no se lo dieron porque los tenían tres personas que no los habían entregado”.

Tras el femicidio, el juez de Paz Luciano Callegari dijo: “Recibí tres denuncias por hechos de violencia que sufrió Úrsula y ordené que le entregaran un botón antipánico. Desde mi función como juez de Paz no puedo disponer ninguna detención”.

Si bien el jefe comunal alegó en declaraciones radiales que “en el Juzgado de Paz trabajan de lunes a viernes” y que por eso la joven asesinada -denunció un viernes por la noche- tuvo la respuesta al lunes siguiente, Callegari aclaró que como es “el único juez de Paz de Rojas” tiene el teléfono prendido las 24 horas.