Vigilias celestes y verdes frente al Congreso mientras se desarrolla el debate sobre la legalización del aborto

La sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana y estiman que podría durar unas 20 horas.

Celestes y verdes hacen vigilia en las afueras del Congreso mientras se debate sobre la legalización del aborto. (Reuters)
Celestes y verdes hacen vigilia en las afueras del Congreso mientras se debate sobre la legalización del aborto. (Reuters) Foto: Reuters

Desde varias horas antes al inicio de la sesión en la que Diputados votará el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), manifestantes “celestes” y “verdes” se mantienen expectantes frente al Congreso de la Nación.

Cada vez llega más gente a las inmediaciones de la plaza, donde los stands y las banderas van formando el paisaje que permanecerá, aunque mutando, durante las alrededor de 20 horas que durará el debate, que podría extenderse durante gran parte del viernes.

Tras escuchar a 170 oradores -unos cinco minutos a cada uno- la Cámara Baja votará primero el proyecto de legalización del aborto, y luego el del “Plan de los Mil Días”, de asistencia a la mujer durante el embarazo, y en la primera infancia de los hijos.

Esta semana Diputados podría darle media sanción a estas normas, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya se ilusiona con una “conquista histórica” y convoca a manifestarse “¡con la alegría como bandera!”.

Del otro lado, el “celeste”, la Unidad Provida, integrada por unas 150 organizaciones de la sociedad civil- también llamó a “copar” el Congreso y pidió que “todos estemos ahí”.

Sobre las calles Rivadavia y Callao hay pantallas gigantes para que los presentes sigan el debate.

Los más organizados montaron sus reposeras entre los puestos de hidratación, y los stands donde se reparten barbijos y sanitizante para las manos.

Durante la mañana llegarán a la plaza del Congreso muchas personas más, ya que varias columnas ya marchan desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Plaza dividida

El vallado será similar al de 2018: verdes de un lado, celestes del otro, y en el medio la plaza, completamente vallada. Del lado de avenida Callao, y hasta Corrientes, es territorio de quienes están a favor de la iniciativa y esperan conseguir este miércoles la media sanción, como hace dos años.

Disposición en los alrededores del Congreso
Disposición en los alrededores del Congreso Foto: Fuente: TN

Del lado de la avenida Entre Ríos, hasta Belgrano, quienes están en contra de la legalización de la IVE esperan que el proyecto no prospere.

La Policía Federal está a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.

Mientras, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño confirmó que vigilará la situación fuera del Congreso.