Aerolíneas Argentinas vuela al 20% de su capacidad y perdería este año 450 millones de dólares

“Hoy estamos volando muy poco, tenemos una capacidad ociosa muy grande, sin planes de reactivación”, indico su titular, Pablo Ceriani.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS.  (La Voz / Archivo).
AEROLÍNEAS ARGENTINAS. (La Voz / Archivo).

En el marco de la pandemia de coronavirus y las nuevas restricciones tomadas por el Gobierno para mitigar la segunda ola de contagios, los vuelos de Aerolíneas Argentinas se ven afectados por la caída en la demanda. En la actualidad, la aerolínea de bandera vuela al 20% de su capacidad y se estima que durante este año perdería 450 millones de dólares.

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El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, planteó la problemática en una comunicación interna al personal en las últimas horas, donde les indicó que la empresa estatal está trabajando al 20% de su capacidad.

Vuelos de Aerolíneas Argentinas
Vuelos de Aerolíneas Argentinas

“Hoy estamos volando muy poco, tenemos una capacidad ociosa muy grande, sin planes de reactivación”, expresó Ceriani, quien es un dirigente de La Cámpora y políticamente responde al senador nacional Mariano Recalde. 

En este marco, puntualizó que “la demanda general de nuestros servicios es de aproximadamente un 20% de la oferta potencial de nuestra estructura empresarial”.

Según el Presupuesto 2021 que fue enviado el año pasado al Congreso, desde el Poder Ejecutivo tenían previsto que Aerolíneas perderá a lo largo de este año una nueva cifra multimillonaria: 44.796 millones de pesos, equivalentes (al tipo de cambio de hoy) a 454 millones de dólares.

No obstante, esa pérdida es compensada con subsidios del Tesoro el cual, desde que la línea aérea fue estatizada a mediados de 2008, le viene girando a Aerolíneas el equivalente a unos 7.300 millones de dólares.

En vuelo. El protocolo indica que hay que hacerle seguimiento a los pasajeros que hayan estado cerca de un caso. (AP)
En vuelo. El protocolo indica que hay que hacerle seguimiento a los pasajeros que hayan estado cerca de un caso. (AP)

“Estamos frente a un contexto extremadamente complicado para todos los argentinos y argentinas y, al igual que el año pasado, resulta un esfuerzo enorme para el Estado Nacional el sostenimiento de la compañía en este contexto”, sostuvo Ceriani.

Asimismo aclaró que “es indispensable que todos y todas tomemos conciencia del momento que vivimos y que tengamos presente que todas las medidas que tomemos en los próximos meses tendrán como norte un solo objetivo: que Aerolíneas Argentinas supere esta tormenta, cuyo impacto final aún desconocemos”.

Cabe recordar que dentro de la Aerolíneas hay una discusión salarial que quedó en pausa y se debería retomar este mes. “Era necesario poner en estado de situación al conjunto de trabajadores de Aerolíneas. La situación de la industria aerocomercial en el mundo es muy complicada. Aerolíneas, pese a contar con el apoyo del Estado en tanto empresa pública, no es ajena a esta situación. Y por momentos recibimos planteos como si estuviéramos en una etapa de crecimiento y expansión”.

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Los vuelos a Miami para vacunarse

Aerolíneas Argentinas no iba a ser la principal perjudicada con el nuevo esquema de vuelos, dado que la mayor parte de la actividad desde el mes de octubre se había focalizado en el mercado de cabotaje. Poco a poco comenzaron a volar más aviones, que despegaban de Ezeiza como de Aeroparque.

Cabe recordar que una de las rutas más solicitadas en las últimas semanas fue la que une Ezeiza con con Miami, seis veces por semana, en la que se realizan vuelos con aviones repletos, con pasajeros que en la mayoría de los casos viajan a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus.