Afganistán: talibanes asesinaron a tiros a un familiar de un periodista de la Deutsche Welle

Talibanes patrullan las calles de Afganistán
Talibanes patrullan las calles de Afganistán

Varios miembros de su familia lograron huir mientras la milicia los perseguía, uno de ellos resultó herido de bala.

Después de 20 años y luego de la retirada de Estados Unidos, los talibanes, la milicia fundamentalista afgana, lograron en tres meses acorralar al Ejército de Afganistán y retomó el poder del país. Este jueves un grupo de talibanes mató a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la Deutsche Welle (DW) en Afganistán y que era perseguido desde hacía varios días.

// Mirá también: Afganistán: el FMI bloqueó fondos, la ONU retiró su personal y Human Rights Watch está en alerta

Un pariente del periodista, quien ahora está Alemania, resultó herido cuando intentaba escapar. Mientras que varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

Talibanes patrullan las calles de Afganistán
Talibanes patrullan las calles de Afganistán

Este jueves, el director general de DW, Peter Limburg informó en un comunicado: “El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”.

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. ¡El tiempo se acaba!”, anunció. Según la DW, los talibanes ya allanaron los domicilios de al menos tres de sus trabajadores .

En este marco, muchos medios de comunicación alemanes pidieron al Gobierno nacional que actúe rápidamente para ayudar y resguardar a sus trabajadores.

Tras tomar el poder en Afganistán, los talibanes han prometido respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores. No obstante, un documento confidencial de la ONU, consultado por AFP, afirma que están intensificando la búsqueda de personas que trabajan con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

Talibanes patrullan las calles de Afganistán
Talibanes patrullan las calles de Afganistán

// Mirá también: Encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del avión de EEUU que partió de Kabul

Según publicó el diario New York Times, que publicó la información el jueves, cita como fuente el documento confidencial de la ONU compartido de manera interna detalla que hay varios reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y lugares, y han ido puerta por puerta “arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes”.

Los talibanes también están controlando a las personas que se dirigen al aeropuerto de Kabul y han establecido puestos de control en las principales ciudades afganas, incluidas la capital y Jalalabad.

Con información de agencias.

Temas Relacionados