La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió que ningún monotributista será dado de baja por falta de pago de sus obligaciones durante enero, febrero y marzo de este año, a través de la resolución general 4918/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

También, el organismo determinó suspender hasta abril las exclusiones de monotributistas correspondientes a enero y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Las medidas están orientadas a contener el impacto económico de la pandemia de coronavirus sobre los monotributistas.

La AFIP resolvió que enero, febrero y marzo no serán computados a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas sistémicas.

Asimismo, existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

Asimismo, a través de la resolución general 4917/2021, la AFIP extendió hasta el 31 de marzo próximo los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la adhesión temprana a los planes de facilidades de pago permanentes.