Alberto Fernández descartó indultar a los presos políticos

“Hice campaña diciendo que no voy a dictar indultos y lo voy a cumplir”, aseguró el Presidente, luego de que el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni considerara que el Presidente debería recurrir a esa herramienta constitucional para liberar a exfuncionarios detenidos.

El presidente Alberto Fernández. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández. (Presidencia)

El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar este miércoles el reclamo de algunos de los referentes del kirchnerismo para que aplique la figura del indulto y libere al ex vicepresidente Amado Boudou y otros exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que permanecen detenidos.

“Esto ya lo hablé 500 veces, a la palabra le asignó un valor central, hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar sus remedios y lo cumplo, hice campaña diciendo que iba a promover una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, e hice campaña diciendo que yo no voy a dictar indultos y lo voy a cumplir”, remarcó.

Fernández se pronunció así tras las declaraciones del exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, quien consideró que “sin el indulto van a seguir los presos políticos” y defendió el uso de esa herramienta al señalar que “es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”.

Sin embargo, el primer mandatario reiteró que “el indulto es una rémora monárquica que quedó en la Constitución”. “Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien ha sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución argentina”, indicó durante una extensa entrevista para Radio Con Vos.

En la Constitución argentina aparecen algunas limitaciones a los indultos. Lo primero que se dice es que el presidente puede indultar a los que han sido condenados, con lo cual no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, eso se llama amnistía, y eso depende del congreso y no depende de mi”, diferenció.

El Presidente subrayó que “para que haya indulto tiene que haber alguien condenado” porque “el indulto es un perdón que da el presidente”. “Y la verdad, yo cuando la Justicia no tengo por qué perdonar, no soy quien para perdonar, aún cuando tenga esa facultad”, completó.

El Jefe de Estado aprovechó para renovar sus críticas contra el funcionamiento que tuvo el Poder Judicial durante el gobierno de Cambiemos. “Creo que en los últimos cuatro años, no digo todos, porque no los conozco fundamentalmente, realmente han sido desarrollados modos procesales de un modo irregular”, cuestionó.

Y le pidió a la Justicia que “revise lo que pasó en los últimos cuatro años porque hay cosas que no están bien”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.