Alberto Fernández encabezó un acto en la Universidad Nacional de José C. Paz para inaugurar la Facultad de Ciencias Médicas y se refirió a las críticas sobre las nuevas medidas de apertura en la pandemia. “Ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores”, aseguró.

//Mirá también: Alfredo Cornejo atacó a Cristina Kirchner por sus estrategias de cara a las elecciones: “Es una burra”

El mandatario intentó relanzar la campaña del Frente de Todos, que perdió a nivel provincial y nacional en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“No saben la alegría que tengo de venir a inaugurar esta universidad y que venga a mantener en pie la educación pública”, dijo el Presidente

El presidente afirmó que hará todo lo necesario para que “la educación llegue a cada argentino y a cada rincón del país”.

También criticó la gestión de Mauricio Macri: ”En 2019 otros perdieron las primarias y al día siguiente cerraron el Ministerio de Salud, de Trabajo, y de Ciencia y Técnica”, comparó.

El gobernador Axel Kicillof también habló en el acto.

Previamente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que “la universidad tiene que estar cerca de los sectores vulnerables, tiene que ser gratis y para todas y todos”.

Lo acompañaron el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner, el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. También estuvieron los candidatos bonaerenses de su partido: Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, entre otros funcionarios.

El mandatario recorrió las instalaciones junto al intendente Mario Ishii. La Universidad tiene 20.370 metros cuadrados cubiertos, está pensada para unos 21.600 alumnos y en su planta baja alberga 94 aulas de gran tamaño, sector de morgue y aula de técnica con conexión propia al exterior y baños.

Según se informó, en la planta alta se distribuyen siete laboratorios que se utilizarán para Investigación Micro, Química Orgánica, Enfermería, Fisiología, Nutrición, Terapia Intermedia, Paro cardíaco y Medicina Complementaria, Simulación y Microbiología.

Alberto Fernández defendió la flexibilización de las medidas sanitarias

Alberto Fernández defendió este miércoles la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas ayer por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus, y dijo que “ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores en otros tiempos”.

Podemos ir poco a poco recuperando nuestra cotidianeidad; eran medidas que pensábamos tomar antes, en función de la situación epidemiológica”, explicó el mandatario.

Una por una, las nuevas medidas que anuncio el Gobierno

  • Se levanta desde el 1° de octubre la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1° de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1° de octubre y 1° de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
  • 1° de noviembre: se autoriza ingreso de todos los extranjeros.