Alberto Fernández lanzó un plan para promover la industria de contenidos audiovisuales

Fue con un acto en el Museo del Bicentenario y estuvieron en primera fila el actor Pablo Echarri y el productor Adrián Suar.

Alberto Fernández presentó un plan para la industria de contenidos. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández presentó un plan para la industria de contenidos. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández presentó hoy un acuerdo sectorial para la industria de contenidos, alcanzado en el marco del Consejo Económico y Social (CES), para promover la producción y exportación de contenidos audiovisuales. Del acto participaron en primera fila el actor Pablo Echarri y el productor Adrián Suar.

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“Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno”, expresó el Presidente en un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El acuerdo para el sector abarca un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Enacom.

El él se contempla que el Gobierno impulse un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70 por ciento en el aporte a las cargas patronales y el 60, 40 o 20 por ciento en el Impuesto a las Ganancias en función de si se trata de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas.

También se llevó a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5 por ciento y se estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.

Este paso que estamos dando dentro del marco del Consejo Económico y Social es muy importante, porque nos podemos poner de acuerdo en diagramar el futuro, en ver cómo, en medio de tanta crisis, somos capaces de tomar oxígeno, de respirar profundo y decir ‘allá vamos’, todos juntos”, sostuvo el mandatario.

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E insistió: “Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas, y podemos hacerlo poniéndonos de acuerdo, viendo qué puede aportar cada uno”, y remarcó que el Estado “está haciendo un enorme esfuerzo promoviendo esto”.

El primer mandatario calificó la iniciativa como “un paso importante” y aseguró que “es volver a darle vida al arte argentino”.

Del acto participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

De forma virtual y presencial también fueron parte de la presentación integrantes del CES y representantes de plataformas y señales internacionales, de cámaras y asociaciones, de sindicatos y de las diversas áreas de la producción de contenidos.

En conjunto, estas medidas impactan en una mejora del orden del 22 al 25 por ciento del costo de una producción de contenido para exportación.

El acuerdo surgió del diálogo y los aportes del sector, las cámaras y asociaciones empresariales, los sindicatos, las señales internacionales y las plataformas globales.

Con información de Télam