Después de que se oficializó la postergación de las PASO y las elecciones legislativas, los diferentes bloques ganaron más tiempo para trabajar en su campaña. Sin embargo, Alberto Fernández se prepara y ya les dio un ultimátum a sus ministros para mantener en pie a su gestión.

//Mirá también: Alberto Fernández demandará a Patricia Bullrich por “difamaciones”

Son días complicados para el presidente de la Nación. Es que sus últimas apariciones públicas causaron estruendos. Por ejemplo, cuando habló sobre el origen de los argentinos e incluyó un mensaje racista para los mexicanos y los brasileños.

El presidente Alberto Fernández fue criticado por sus declaraciones en el encuentro con su par español, Pedro Sánchez. (Télam)Télam | La Voz

En concreto, Fernández quiere que cada ministro defienda la gestión. Si no lo hace, se van. “El Presidente dio la instrucción de que los ministros salgan a explicar la gestión y quien no lo pueda hacer se va”, informó el diario Clarín sobre los rumores que rodean a la Casa Rosada.

En este sentido, dicha acción sería “un requisito indispensable”. A su vez, agregaron que “se necesita de todos para defender lo que se hizo desde diciembre de 2019″, ya que “en esta campaña se define si seguimos levantando a la Argentina o volvemos al fracaso de Mauricio Macri”, según indicó un experto en la comunicación de campaña al mismo medio.

Una de las estrategias para esta nueva etapa es que Alberto disminuya su aparición pública para que no ocurran errores que lo dejen expuesto. Así, su Gobierno tendrá que resolver una problemática que tuvo durante la gestión como lo es la falta de voceros.

Los actores principales

De esta manera, se buscará que ciertos funcionarios tomen la palabra. Ya se puede ver que muchos de ellos están más presentes en los medios de comunicación. Fernández, de todos modos, tendrá “un lugar central” con un tono moderado, el mismo que le permitió acceder a la presidencia.

//Mirá también: Macri en Mendoza: elogió la “rebeldía” de los mendocinos y crítico a Alberto Fernández

Alberto Fernández y Jorge Ferraresi. (Presidencia)Presidencia

La campaña tendrá como uno de los actores principales a Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Gabriel Katopodis, titular de Obra Pública. Ambos se apoyarán en el plan de viviendas.

Santiago Cafiero, lejos de considerarse el jefe de campaña, tratará de acomodar al oficialismo. Por eso, sus apariciones continuarán aumentando. No obstante, no estará solo. Eduardo Wadode Pedro servirá como una especie de representante del Frente de Todos con su capacidad de articular al kirchnerismo.

Katopodis apareció en el último tiempo para demostrar que viene ganando fuerza. Cercano a Fernández, fue quien facilitó el encuentro entre Axel Kicillof con 13 intendentes del PJ. Desde la cumbre, según extrajo Clarín, dijeron: “Si nos dividimos o no tiramos todos para el mismo lado, perdemos”.

Por otro lado, Cristina Kirchner será la encargada de mantener su “nicho”: el voto mayoritario de la Provincia de Buenos Aires.