“Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”, fue el mensaje que envió el presidente Alberto Fernández tras la cumbre que encabezó este sábado con la mayoría de los gobernadores, en la que se mostró por primera vez con los nuevos integrantes de su Gabinete.

//Mirá también: Alberto Fernández cedió ante el ultimátum de Cristina Kirchner y define cambios en el Gabinete para superar la crisis

Según se informó a través de un comunicado oficial, el Jefe de Estado “se puso al frente de la campaña”, en la que el Frente de Todos deberá revertir la dura derrota que padeció en las primarias frente a la coalición opositora Juntos por el Cambio.

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, manifestó el presidente Fernández.

Tras el cónclave, que se realizó en la provincia de La Rioja, el futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur, explicó que “se hizo un balance de la situación actual, de las elecciones”. “El Presidente ya fue claro con su autocrítica, cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal, en el marco de los candidatos que son candidatos de cada una de las provincias argentinas”, dijo el gobernador de Tucumán y futuro jefe Gabinete.

Manzur choca puños con Fernández.

El nuevo jefe de ministros aseguró que los mandatarios provinciales están “con vocación y entrega de servicio” y, por ello, remarcó que “no tiene dudas” de que la situación se va a revertir.

Al respecto, según se indicó en la comunicación oficial que se difundió tras el encuentro, los gobernadores “coincidieron” al indicar que “esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”.

“Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral”, se informó.

Estuvieron presentes además Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Sergio Uñac y el presidente Alberto Fernández, en Olivos.

Los nuevos integrantes del gabinete nacional:

Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, que pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en lugar de Felipe Solá.

Aníbal Fernández será el nuevo ministro de Seguridad, desplazando a Sabina Frederic.

Julián Domínguez reemplazará a Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Jaime Perzyck hará lo propio en la cartera de Educación en lugar de Nicolás Trotta.

Daniel Filmus ocupará el lugar de Roberto Salvarezza en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Juan Ross será el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que renunció este viernes.

Eduardo “Wado” de Pedro, el primero en ofrecer su renuncia al Presidente, seguirá ocupando su lugar en la cartera del Interior.